sábado, 17 de septiembre de 2011

William Herrera: “El líder de este retiro es Dios, (...) dijo que nada nos iba a pasar" (+ VIDEO)


por Jorge Legañoa Alonso
Un poco después de las 9 de la noche logré la comunicación. Apenas hicieron falta dos timbrazos y tuve a William Herrera Pereira, hijo del Pastor Braulio Herrera Tito, del otro lado de la línea. Conversamos fluidamente unos 20 minutos.

Este joven, de tan solo 27 años, es un buen interlocutor devenido vocero de los 62 cristianos que desde el pasado 21 de agosto realizan un retiro en la iglesia Fuente de Vida, de la calle Infanta entre Santa Marta y Manglar.

Disímiles han sido las versiones callejeras sobre los móviles de este grupo y lo que pasa dentro del templo. Los especuladores han llegado a hablar de un ayuno colectivo y hasta de la llegada del fin del mundo. En busca de respuestas me aventuré a comunicarme y las obtuve:

Periodista: William te llamo, por favor, en primer lugar para saber de ustedes, puesto que hoy 16 de septiembre se cumplen 27 días desde que comenzaran el retiro.... quiero que me digas de ti, de tu padre, del estado de salud de todos allí.


William: Bueno, gracias primero por esta entrevista y decirles que como Dios dijera hace mucho tiempo, más de dos años, él nos estuvo indicando este plan por mucho tiempo y las palabras de Dios fueron siempre que debía aguardar que iban a pasar cosas que no entendíamos en aquel entonces y que ahora estamos viendo alrededor de este retiro pero que era para él glorificar su nombre y dejar claro que tenía un plan con Cuba y con el resto del mundo, una obra que Dios trae para el mundo en estos últimos tiempos.

Decirles que el retiro se está desarrollando muy bien hasta ahora, gracias a Dios. Problemas de salud hasta hoy no hemos tenido. El gobierno estuvo por acá el fin de semana, trajeron un equipo médico que pudo constatar la salud de las embarazadas, estuvieron muy interesados en revisar los niños y demás; pudieron ver la vitalidad con que todo el mundo estaba. Estuvieron varias horas acá con nosotros, se movieron de un lado a otro, nos estuvieron preguntando por la alimentación, cosa que les pareció muy bien cuando les contamos todo lo que habíamos preparado y teníamos para este tiempo. Dios ha estado haciendo todo exactamente como nos lo había dicho. Nosotros simplemente obedecimos para que se cumpliera el plan de Dios.

Periodista: ¿Qué actividades están haciendo ustedes durante el día? Háblame, ¿cómo es un día típico de este retiro?

William: Bueno, después del desayuno, la mañana comienza con un tiempo de adoración a Dios y oración. Estamos acá reunidos todos en el templo, también es nuestro tiempo de oración y alabanza a Dios y ahí él nos habla y hacemos lo que él nos va guiando durante el día.

Luego, después del tiempo de oración que terminamos ya sobre las 11 de la mañana, cerca de las 12, 12 y media estamos almorzando. En la tarde tenemos tiempos de estudio. Los niños en la mañana tienen su escuela. Se les está impartiendo clases de Historia, Matemáticas, Español, Inglés y otros temas bíblicos, netamente; y bueno cuando terminan sus clases el almuerzo y así.

En la tarde nos dedicamos a estudiar entonces los mayores. Estamos estudiando ciencias bíblicas, idiomas bíblicos para el Exégesis del nuevo y el antiguo testamento como son Hebreo, Griego, Arameo y otros idiomas ya como el Francés, el latín.

Y en la noche, bueno ya después de comida, tenemos tiempos como el que estamos celebrando en este momento, tiempo de oración principalmente, donde dejamos que Dios nos guíe hacia la dirección que él quiere que tomemos en cuanto a lo espiritual. Bueno, ya apenas termina este tiempo los niños se acuestan, meriendan antes de acostarse y en un ratico se acuestan. Ya sobre las 10 y media aproximadamente nos acostamos. Ese es nuestro día hasta levantarnos al otro día en la mañana.

Periodista: Quisiera que me hablaras de tu padre el Pastor Braulio Herrera Tito, ¿qué ha significado en tu vida?

William: Bueno, para mí en particular es… para mí lo veo como un arrestado, un hombre de fe, alguien que me ha dejado un legado fortísimo. Creo que Dios me está llamando para que con valentía esté a la altura de él. Es un hombre que como padre ha sido ejemplo y como Pastor lo es mucho más.

Una persona bien brava. Por decirlo de alguna manera es un Maceo de Dios que no tranza con nadie, que se va siempre con la palabra que Dios le dio y por ella es capaz de dar su vida y por la gente que Dios le ha puesto a pastorear. Creo que en todos los sentidos es un ejemplo a imitar. Sé que es uno de los hombres que Dios quiere como líder de estos planes grandes que Dios tiene con Cuba y con el mundo, estoy hablando espiritualmente.

Periodista: Eres una persona bien joven, 27 años, somos de la misma generación, yo tengo 29, ¿cómo te ha ido con esa misión de ser el vocero del grupo, lidiando con todo el que llama? Has mostrado gran capacidad para comunicar, ¿tienes estudios de comunicación?

William: Para nada. Decirles que a una edad joven, temprana, Dios me hizo un llamado que yo no entendía en muchos sentidos, hasta recientemente. Dios me dijo te levanto como mi voz y eso regularmente en el ámbito eclesiástico es entendido como un profeta a la par de Dios.

Dios me ha usado de esa manera, pero creo que tenía una implicación aún mayor de la que yo esperaba. Creo que lo que puedan oír sobre toda la gloria la desvío hacia Dios porque no tengo ningún tipo de estudio que avale quizás mi manera de hablar o conducirme. Es solamente el trato que Dios ha tenido con mi vida desde durante ya más de 4 años.

Periodista: ¿Cómo evalúas los contactos con las autoridades cubanas?

William: Hasta ahora ellos han estado muy preocupados por cómo se desarrolla el retiro, han venido acá varias veces, ha hecho presencia. A petición nuestra se han un poco mantenido fuera de cualquier hostilidad, me refiero a las visitas constantes. Nosotros les pedimos que por favor nos dejaran seguir con el desarrollo de este retiro para no perder el ritmo de lo que estábamos haciendo acá que Dios nos estaba exigiendo que no tuviéramos tantas intervenciones, pero ellos si han mostrado mucha preocupación, nos han dejado sus teléfonos, los contactos donde pudiéramos encontrarlos y nada que cualquier problema los llamáramos. Siempre han estado preocupados por la salud de las embarazadas, los niños, los mayores en general también.

Ayer o antier, si mal no recuerdo, estuvieron por acá los dos agentes que han estado conversando con nosotros y nos reiteraban la voluntad del gobierno de ayudarnos en cualquier necesidad. Tienen equipos médicos al servicio médico para en cualquier momento que decidamos puedan venir acá y hacer otro chequeo si fuera necesario.

Nos han estado alertando de posibles epidemias que se levantan a veces como focos, dengue y demás por los mosquitos, pero bueno, siempre también hemos constatado la buena preparación de este lugar como mismo había dicho de antemano.

Valoro eso muy positivo y hasta ahora han sido con nosotros de ayuda desde el momento que Dios permitió pasara la adversidad el viernes en la tarde.


Periodista: En ese sentido hoy en la tarde estuve por allí y vi que alrededor del templo el cierre de la vialidad que había ha terminado. Incluso se ve menos presencia policial en los alrededores, según he podido ver. ¿Les satisface esa medida?

William: En realidad a nosotros no nos interfiere en nada, el hecho de que la calzada estuviera cerrada tantos días un poco que nos dio mucho más tranquilidad en este tiempo, ya que es una calzada concurrida y el ruido de los carros constantemente a veces molesta un poco. A nosotros en realidad no nos afectó, para nada. Más bien creo que afectaba la situación del país y el buen desenvolvimiento del tránsito diario.

Bueno sí, para que todo salga bien, sobre todo para que el gobierno pueda tener todas las cosas bajo control. Creo que sí que nos agrada que vuelvan a abrir, aunque siempre han dejado agentes alrededor del templo, bien cerca cuidando que las personas no se aglomeren y demás y eso también fue algo que nos agradó.

Periodista: ¿Ustedes desearían que la presencia policial se elimine completamente? ¿Lo han pensado?

William: En realidad creo que no nos molesta para nada, no es algo que influya sobre nuestro tiempo, en el lugar que estamos ocupando, no es algo que de verdad nos moleste, hemos estado conversando lo seguro que ha estado este tiempo con respecto a familiares que un poco indecentes que han tratado de hacer algo tipo de acto contra el local, físicamente no, y eso lo ha impedido un poco la presencia de los agentes, de acá del orden público, han impedido que familiares tomen cualquier tipo de medida extrema, y nada, eso, en realidad no nos molesta, ya, para nada nos molesta.

Periodista: ¿Existe comunicación con los miembros de tu comunidad religiosa que no están participando del retiro?

William: Sí tenemos como pueden ver teléfonos celulares de algunos de los hermanos que estamos acá y contantemente estamos comunicados, sobre todo las noches que como todo buen cubano, que no le gusta gastar mucho, que no tienen la posibilidad de gastar mucho, se llaman después de las 11 y así estamos comunicados con familiares y no solo con familiares, también con amigos y bueno personas en general de la comunidad que desean hablar con nosotros en el retiro.

Periodista: ¿Qué les preguntan? ¿Alguien ha hablado de sumárseles?

William: Dios lo ha dicho, que en algún momento, quizás él esté sumando a alguien más, eso tampoco depende de nosotros, ni de nuestro deseo. Dios nos ha indicado en el momento preciso quien es la persona que debe estar acá con nosotros y a ellos también les pone la confirmación porque somos una comunidad y a todos Dios nos habla.

Es imposible que si Dios da una palabra a uno se contradiga con el otro y así lo hemos experimentado, creo que sí que en algún momento Dios nos va a sumar a algunos otros.

Periodista: Hay diversas versiones sobre los motivos que han tenido ustedes para reunirse en el templo. Algunos cables hablan de retiro espiritual, en otros de cuestiones migratorias y hasta de corte legal he visto algunas cosas. Quiero que me confirmes y lo dejes claro por puntos cuáles han sido las verdaderas causas.

William: La causa, creo que principal y única, de estar acá es un llamado que Dios nos hizo hace tiempo porque nos está demandando santificación y eso es lo que estamos haciendo, obedeciendo simplemente.

Estamos acá para santificarnos en un tiempo, un poco separados de lo cotidiano, de lo normal y es lo único que nos mueve a estar acá. Se ha hablado en algún momento que si fanatismo religioso que quizás estaríamos acá para quitarnos nuestras vida y demás. Nosotros somos de los que creemos rotundamente que para nada es una opción tal cosa. Nos interesa conocer a Dios.

En cuanto a la migración, algunos de los que estamos aquí y otros de nuestra comunidad que están fuera son personas que en algún momento han abandonado los papeles firmados y demás que han tenido para viajar al extranjero y por un llamado de Dios no lo han hecho, teniendo las posibilidades monetarias y de papeles y no lo han hecho, así que creo que es burda la mentira de que estamos aquí para emigrar.

Periodista: ¿Cómo definen ustedes exactamente lo que están haciendo, si retiro espiritual, si retiro solamente?

William: Si ese es el nombre que Dios nos dio, un retiro y eso es lo que estamos haciendo, en algún momento se le llamó ayuno, pero quisiera aclarar que no hemos estado en ningún momento en estado de inanición, ni desde el primer día. Nadie ha estado en inanición y por eso no se le debe llamar ayuno.

Periodista: Algunas agencias de prensa han puesto en tu boca el concepto de una “Cuba Nueva”, ¿tiene que ver esto con alguna motivación política?

William: Para nada, nosotros somos personas que no nos interesa ningún tipo de política, ni buena ni mala. Independientemente a cualquier rasgo político que se pueda aparentar. Nosotros entendemos que Cuba necesita un toque.

No tiene nada que ver con el gobierno. De hecho creemos que las personas que se manifiestan contra los gobiernos de cualquier país están manejadas por el espíritu del anticristo es lo que la Biblia ha dicho.

Todo espíritu de rebeldía viene del diablo y por eso es que para nada tiene una connotación política. Simplemente si entendemos que Dios tiene un plan para esta nación y para el mundo, que es netamente espiritual, tiene que ver con el cambio de la mentalidad de las personas que no reconocen a Dios y no tiene absolutamente nada que ver, ni en nuestras mentes, ni en nuestros hechos, ningún rasgo de política o algo parecido.

Periodista: Has dicho que el retiro culminará cuando les llegue el mensaje de Dios. ¿Tienen los suficientes alimentos y el agua para esperar ese momento?


William: Si, estamos preparados acá.

Periodista: Oye, ¿cómo están las embarazadas y los niños? ¿sin problemas de ningún tipo?

William: Hasta hoy dándole gracias a Dios algunas de las madres, porque sus hijos se alimentan mejor que en la casa. Alguna embarazada tenía problemas de hinchazón en los pies, hemos orado por ella y Dios le sanó. Otras que tenían algún tipo de dolencias en las caderas, como es normal en un embarazo, oramos por ella y Dios le sanó; no han tenido más dolencias.

Periodista: Me hablabas ahorita de las clases de Matemática, Inglés, idiomas, a los niños, ¿cómo están ustedes compatibilizan estas clases con la metodología de la escuela cubana? ¿Estas clases se corresponden con el programa escolar o son meramente empíricas?, ¿tienen algún profesor allí?

William: Dentro de nosotros hay algunos profesores que trabajaban para el estado en algún momento y bueno si, están capacitados para darles las clases a los niños, no es exactamente compatible, vaya me refiero a clase por clase con las que se están dando en las escuelas, pero al menos se hizo respetando la edad y el grado escolar de cada niño y en base a eso se le están impartiendo las asignaturas.

Periodista: Han manejado alguna variante ustedes para que en algún momento los niños puedan asistir a las clases de las escuelas, ahora que estamos en el inicio del curso escolar, que sabes es complicado ese tema porque después se atrasan…

William: Nosotros, quiero reiterar, nosotros no tenemos posibilidad alguna de decidir sobre qué tiempo vamos a estar acá e influye mucho aunque no lo parezca, el tiempo en que Dios nos mande a estar aquí y si influye sobre cualquier decisión que puedan tomar los padres, que son en este caso los únicos responsables de sus hijos, de llevarlos a la escuela o no, ellos también decidieron seguir agradeciendo a Dios, como les dijeron cada uno, en particular a quienes estuvieron con nosotros el domingo en la tarde noche.

No tenemos opinión acerca de eso, esperamos a que Dios nos diga, el día que Dios nos diga que se termino el retiro, se termina y todo volverá, los niños a la escuela, las embarazadas a sus respectivos médicos de familias, a hacerse sus clínicas normales.

Periodista: En el caso de las embarazadas que requieren seguimiento me hablabas de los médicos de la familia, de equipos especializados, ¿piensan ustedes llevarlas a algún hospital cercano para un ultrasonido, un examen especial? y ¿en caso que alguna se pusiera a término durante el retiro?

William: Eso todavía está por ver, todavía faltan varios meses para que la primera embarazada dé a luz y no tenemos idea en estos momentos, que vamos hacer en ese momento, si es que Dios lo quiere así.

Por supuesto, donde paren más embarazadas en Cuba es en los hospitales y creo que así será, pero hasta ahora no hemos decido nada, de hecho no queremos pensar en nada hasta que Dios nos diga hacer algo.

Periodista: William, tú eres el vocero de todos los que están allí, ¿puedo asumir entonces que tus palabras, los criterios que hemos hablado, las evaluaciones, son las mismas que la de los líderes del retiro?


William: Sí, de hecho el líder número uno de este retiro es Dios, mi papá lo reconoce de esta manera y los líderes, diáconos de la iglesia oficial también y sí, pueden tomar estas palabras como las definitivas, nuestras, de parte de cada uno de la comunidad. Lo hacemos en reuniones en las mañanas y en la noche donde nos ponemos de acuerdo en lo que hay que decir.

Periodista: Quiero, si lo deseas, le puedas enviar algún mensaje a los que leerán esta entrevista.

William: Quisiera dejarles claro a los que nos oigan, Dios está buscando gente que se pare firme, no en contra de los hombres, sino con Dios, que sean hombres de fe, de obediencia sobre todas las cosas a Dios.

No se preocupen por nosotros, nosotros estamos en obediencia, Dios nos dijo que nada nos iba a pasar y hasta hoy lo hemos visto así, entonces lo seguiremos viendo hasta que Dios termine este tiempo.

Periodista: William, agradecerte el tiempo que me has dedicado y solo preguntarte ya de manera personal, si te parece en otro momento te pueda llamar para ponernos al día de cómo va la situación, incluso en el propio blog se van a generar comentarios y preguntas algunas pueden ser dirigidas a ti y yo te las trasmito y se las puedas responder a las personas sobre las preocupaciones que puedan haber. Siempre que estés de acuerdo, por supuesto.

William: Claro, claro que sí, son bienvenidas las preguntas y mientras estemos acá vamos a estar respondiendo lo que Dios nos permita. Gracias por esta entrevista y bueno que Dios los bendiga a ustedes.

Periodista: Gracias, buenas noches.

Entrevista en Video: Primera Parte


Entrevista en Video: Segunda Parte

22 comentarios:

  1. Aquí les dejo el testimonio de los que hoy participan del retiro en la iglesia Fuente de Vida en Infanta y Manglar. William Herrera Pereira, vocero de estos, responderá las preguntas que se generan a partir de la entrevista. Dejo abierto el debate para que todo el que quiera comentar. Todas las preguntas le serán trasmitidas a William.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista deja muy claro una situación, que fue manipulada por la prensa internacional y por los que desde dentro de Cuba, quisieron hacer ver el hecho como un "acontecimiento político"..Por otra parte William no deja claro, la primera causa que los motivó a este retiro, que yo respeto. Pero alguna razón dentro de la Iglesia, pudo ser la causante de ese "llamado de Dios"

    ResponderEliminar
  3. Es curioso el modo en que Dios se comunica con estas personas. ¿También hará Dios sus llamadas después de las once de la noche para ahorrar unos centavos al presupuesto de las cada día más ostentosas iglesias protestantes o simplemente disponen ellos, los retirados, de un móvil corporativo con la línea abierta en plan especial para hablar con el Divino, que todos sabemos que se toma su tiempo para responder las llamadas o mensajes de texto, incluso, en algunas ocasiones, hasta un par de milenios. Hace falta que aparezca de una vez para siempre y deje de jugar al escondido.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la Entrevista Jorge, gracias x mantenernos al tanto.

    Ya sabemos que el Inmueble pertenece a las Asambleas de Dios en Cuba y que Braulio como cualquier Pastor no es el dueño del Local. Podrias preguntarle a William si fue Dios quien les dijo que desobedecieran a las Autoridades de la Iglesia Pentecostal de Cuba y se quedaran con el Templo ??

    Teniendo en cuenta esto que el dice con respecto al Gobierno, parece que le tiene mas miedo al Gobierno que a la Organizacion a la que Pertenece el TEMPLO.
    'No tiene nada que ver con el gobierno. De hecho creemos que las personas que se manifiestan contra los gobiernos de cualquier país están manejadas por el espíritu del anticristo es lo que la Biblia ha dicho.

    ResponderEliminar
  5. pienso que se estan manipulando a las personas que estan ahi, y Dios no quiere que sus hijos vivan lejos de la comunidad y ellos se estan aislando del mundo

    ResponderEliminar
  6. Conocí a Braulio personalmente y a su esposa. Conozco a las autoridades de la Organización Evangélica Asambleas de Dios. Todos los que pertenecen a esta organización, y los aproximadamente 1000 feligreses que se fueron de la Iglesia de Infanta, a raiz de la diferencia de enseñanza doctrinal, saben muy bien y conocen lo que ha dicho anteriormente. Son testigos presenciales, de haber estado, escuchado y visto las cuestiones por las que Braulio tuvo problemas, no solo con las autoridades de la Iglesia, a quien todo pastor perteneciente a esta denominación debe sujeción por una cuestión de orden, además de mandamiento bíblico. Ha mentido tanto él como su hijo al decir que no hay ningún problema o litigio con las Asambleas de Dios, cosa que no es cierto. Pues hay causas legales contra él producto de que tras habérsele retirado las credenciales ( permiso ) para ejercer como pastor por parte de las Asambleas de Dios, debía desocupar una propiedad que no le pertenece e irse a otra parte, si quiere y se lo permiten las autoridades, a seguir con sus adeptos y la interpretación que hace de la fe. Es deber del gobierno cubano, sin hacer uso de la fuerza, sino de la ley, y con respeto de la vida y la propia libertad de culto que otorga, actuar con autoridad para que esta situación termine pronto, sin más dilaciones, ya que el permitirla, tolerarla o ignorarla, pondría a las autoridades en contradicción con la misma ley que deben hacer cumplir. Aunque esto empezó siendo un asunto interno de la organización, ha llegado a un momento en que las Asambleas de Dios no puede hacer más, pues ya agotó todos los recursos comprendidos en sus estatutos, los cuales instan al diálogo y negociación, pero dentro de un tiempo prudencial y no eterno. Entonces acudió a las autoridades, a las cuales implícitamente reconoce como las que pueden y deben hacer cumplir las leyes, que son las que permiten que exista esta organización y le ha reconocido los lugares donde desarrollan sus actividades y cultos. El pastor Braulio no tiene permiso legal para ejercer culto, ni como pastor ni como organización, pues ya no pertenece a la organización evangélica que lo avalaba, y según las leyes cubanas, esto debe considerarse como un acto de ilegalidad. Además, ocupar una propiedad ajena, para desarrollar cualquier tipo de actividad a la que la Ley no lo haya permitido, ni le hayan extendido los permisos correspondientes, constituye un delito ante la sociedad. La solución que propongo es que las autoridades traten a este pastor y a su grupo como hacen con las demás denominaciones religiosas: le den la oportunidad de inscribirse y hacer los trámites para desarrollar sus actividades, cumpliendo primero los requisitos legales que estén contemplados en la ley, y que entre esos requisitos esté el de fijar una dirección o propiedad donde funcionen, que sea propia, no usurpada, que pueda ser constatada como propia, y que desarrolle sus actividades de forma legal, y que Dios lo ayude. Solo así se resolvería convenientemente para todas las partes involucradas esta situación, más allá de otros reclamos que se le hacen, pero que pueden seguir su curso una vez que se haya solucionado el problema de la usurpación.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo...
    Conocí personalmente a Braulio, a su familia y por años formé parte de la Asambleas de Dios en Cuba. Y es vergonzoso esta situación que se ha creado alrededor de esta iglesia que por años fue la cara al mundo de las Asambleas de Dios. El mundo desconoce que la feligresía de esta iglesia abandonó a este pastor, se dejó de reunir en este templo por desacuerdo con su sistema de gobernar la iglesia y de enseñar la sana doctrina bíblica, contrario a lo establecido en la Constitución y Reglamento de las Asambleas de Dios en Cuba,que tiene el visto bueno de las oficinas de asunto religioso del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y del Ministerio de Justicia.
    Las Asambleas de Dios ejercieron todo su derecho constitucional de separar a Braulio del cuerpo ministerial y pedirle que abandonara voluntariamente las propiedades de la institución, sinembargo él asumió una actitud rebelde, de insubordinación total a la institución evangélica. Situación que se comunicó en tiempo y forma a las autoridades del gobierno cubano.
    Desde el punto de vista legal el gobierno de Cuba ha fallado en hacer cumplir la ley. Tanto el templo y la casa pastoral que ocupa Braulio, su familia y este pequeño grupo de seguidores, es propiedad de las Asambleas de Dios. Ningún pastor, líder o persona jurídica en Cuba, tiene el derecho legal de apropiarse de inmuebles que son propiedad de una institución religiosa reconicida y autorizada por el gobierno de Cuba a funcionar en todo el territorio nacional. Desde este punto de vista se ha manipulado lo que allí está ocurriendo, porque legalmente no está autorizado a que en este inmueble se tenga estas actividades supuestamente espirituales. Las autoridades del país, al mas alto nivel de dirección gubernamental están conscientes del objetivo que persigue este supuesto retiro espiritual que a puerta cerrada celebra este expastor. Desde hace mas de dos años esta institución evangélica de prestigio nacional e internacional estableció las reclamaciones legales pertinentes, ante las autoridades civiles y de gobierno, de este inmueble y el gobierno cubano no ha respondido como debe hacerlo. Es totalmente cuestionable el ejercicio que Cuba hace de la ley en este respecto, al tratarse de la iglesia. Y este no es un caso aislado que ocurre en la Habana, situaciones similares se han dado con el Templo central de la Ciudad de Cienfuegos y del municipio de Santa Cruz del Sur en la central provincia de Camaguey. Las Asambleas de Dios no han tenido respuesta del gobierno cubano, pese a que se le ha comunicado por todas las vías posibles.
    Desde el punto de vista denominacional, este expastor (Braulio) y su familia están actuando insubordinadamente, sin sujetarse a las autoridades superiores, tanto eclesiasticas como gubernamentales, como establece la Biblia en Romanos 13:1. ¿Aprobará y respaldará Dios una actitud contraria a lo que él ha establecido en su Palabra? Teológicamente es una herejía pensar que una supuesta revelación personal de Dios a un hombre de hoy, pueda sustituir la revelación de Dios plasmada en las Santas Escrituras (la Biblia). Dios no se contradice y para el verdadero creyente la Biblia es la máxima autoridad espiritual que existe.
    La solución al conflicto está
    En que Braulio entregue esas propiedades a su auténtico dueño, que desde 1945 (antes de que Fidel llegara al gobierno) pertenecen legítimamente a la Iglesia Evangélica Pentecoistal de Cuba (Asambleas de Dios.
    En que las autoridades del país hagan cumplir la ley, tanto en lo civil como en lo penal y dejen de hacer ver al mundo que esto es un reitro espiritual, cuando ellos están conscientes de lo que verdaderamente está ocurriendo con toda esta manipulación sentimental de personas que tienen un total desconocimiento bíblico y teológico.

    ResponderEliminar
  8. La satanización jamás venció en el pueblo de Dios. Los firmes en la FE la sabemos redargüir.

    ResponderEliminar
  9. Jorgito, gracias por la entrevista. Al fin leo algo claro sobre el asunto. Como siempre de este pedazo de país se magnifica todo, creo que pudiera publicarse la entrevista en algún periódico impreso para el resto de los mortales sin internet. Espero que el retiro sea producente, espero que Dios esté con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Una excelente entrevista del periodista Jorge Legañoa Alonso.... vale la pena leerla y analizarla.

    ResponderEliminar
  11. INTERESANTE LA ENTREVISTA, PERO NO PUEDO DEJAR PASAR POR ALTO DECIR UNAS CUANTAS PALABRAS: EN PRIMER LUGAR, COMO DICE UNA CANCIÓN…”Y HASTA LA IDEA MÁS JUSTA SI FANATIZA ES VENENO” (buena fe), TAMBIÉN COMO LEO EN UN LIBRO ANTIGUO “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos ”, ASÍ QUE CUIDADO CON ESTAS PERSONAS QUE DICEN SER MUY RELIGUIOSAS Y TIENEN PALABRAS QUE ENDULZAN EL ALMA Y FANATIZAN LA MENTE, DA VERGÜENZA QUE, POR CULPA DE ESTOS, SEA SEÑALADA LA IGLESIA CON EL DEDO, SEA CUAL SEA SU DENOMINACIÓN

    ResponderEliminar
  12. Mas claro ni el agua todo lo que se ha dicho por parte del entrevistado y el entrevistador no tiene mas discusion , sabemos que el pastor y padre del entrevistado esta en desobediencia de sus antiguos pastores y superintendentes, como es posible que el pueda decir "
    Todo espíritu de rebeldía viene del diablo"al padre de el no lo sacaron de la asamblea ?porque el quiere permanecer con el inmueble que no le pertenece, este hombre no es humilde este como otros mas es un arrogante y orgulloso que no solo se escuda detras de una biblia sino que cree que porque unos neofitos le siguen se siente protejido,he visto esto en mi vida de creyente muchas veces y si que veo la mano del enemigo en medio de esto y me incomodo , una por este tipo de persona que se cree con fe aun cuando dicen que no saben en que va a parar eso y le dicen con esto al mundo que Dios es un deformado mental que lo guia a uno como si fuera un titere ,y de sta forma tuercen la palabra de Dios para su propia conveniencia , hombres que llegaron a ser pasoters un dia y se autodenominaros ministros aunque esto quiera decir servidor, pero les gusto la palabrita para mantener al pueblo de Dios sumisos a ellos y no al Dios mismo y por esto cayeron de la gracia , porque cuando sus superiores le dijeron que debian de abandonar sus posiciones por cualquier razon desobedecieron y se revelaron como lo hiso el mismo padre de ellos el diablo, diciendo que era plan de Dios y sus profetas locos alcaguetas de los mismos alimentandoles sus deseos y pensamientos , ningun profeta que les hablara en nombre de Dios en contra de lo que ellos quieren estaria un minuto a su lado, la Biblia establece, y esto para los que no conocen , que cuando un hermano anda mal se le llame la atencion en pribado, si no obedece se le llame a la iglesia y si aun persite en su locura o pecado que le le entregue a las autoridades del govierno, yo realmente estoy apenado por lo que pasa en esa iglesia y mas apenados por aquellos que ven a un pastor , profeta , maestro , evangelista , como si fuera un Dios como dijo el hijo del pastor loco, y casualmente como le dijo la serpiente A eva en el huerto del eden,personas que no estudian la escritura y estan tratando de verla en otro idioma a ver si suena de otra forma , Dios se preocupo porque estuviera en todos los idiomas porque como dice la palabra y esta palabra sera oida por todos , pero no , estos son de los que habla el capitulo 1 de la carta a los romanos, Dios los ayude y que las autoridades tomen accion en este pues nadie tiene el derecho de pribarle la escuela a un nino , que los padres sean jusgados , es mas me parese que el govierno de cuba esta medio que dormio, recuerdo en el ano 78 a un pator loco en guyana y que dijo asi mismo, si tu quieres yo soy tu pastor y si quieres yo soy tu padre y si quieres yo soy tu dios y si asi le siguieron y enveneno en un dia 909 personas de ellos la terera parte eran ninos y todo, segun el, era un plan divino que los cambiaria otro estado de vida, ATENCION AUTORIDADES CUBANAS ESTA HISTORIA YA SE HA CONTADO OTRAS VECES LO QUE HACEN ES ANTIBIBLICO, Y LOS LIDERES SON PERSONAS DESOBEDIENTES A LAS REGLAS DE SU IGLESIA Y NO LES IMPORTA NADA PUES SE ESCUDAN DETRAS DE LOS QUE ELLOS LLAMAN DIOS, PERO DIOS JAMAS ACTUA ASI, LEAN LAS ESCRITURAS Y APRENDAN PARA QUE DESENMASCAREN A ESTOS FALSOS CRISTOS, NADIE SE PUEDE RETIRAR PARA BUSCAR SANTIDAD COMO DICE ESTE INFELIZ PUES LA SANTIDAD SE PRUEBA EN UN MEDIO CONTRARIO , NADIE SE PUEDE DECIR SANTO SI ANTES SER PROBADO, ENCIERREN A ESTOS CHANCHUYEROS Y MANDEN A SUS CASAS A LOS NEOFITOS A ESTUDIAR LA ESCRITURAS .

    ResponderEliminar
  13. Jorge felicitaciones, muy buen trabajo, aclaras muchas cosas, pero me encantaría saber algo, después de tantos días de retiro ¿todavía les queda comida? y algo más ¿qué comen esa gente?

    ResponderEliminar
  14. Oye, qué buena la entrevista, al fin sabemos un poco más de esta gente.
    Ven acá, ¿y no se te ocurrió preguntarle a William si le gusta la pelota, y a qué equipo le va?

    ResponderEliminar
  15. Jorge, gran trabajo y excelente periodismo.
    Ha sido bueno leer las causas por las que se produjo el retiro espiritual y las condiciones en que se encuentran allí, pero ¿no han dicho cuándo se acaba el retiro?

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENO LO QUE DICE RICARDO HERNÁNDEZ Y EL OTRO ANÓNIMO QUE HABLÓ "UN PERIÓDICO" DESPUÉS. GRACIAS AL PERIODISTA POR PERMITIR OPINAR LIBREMENTE AQUÍ. SIGAMOS ASÍ, OPINEMOS LIBREMENTE PERO SIEMPRE CON RESPETO, ASÍ CONOCEMOS Y VALORAMOS LO QUE PIENSA CADA UNO.

    ResponderEliminar
  17. En mi blog las opiniones son siempre parte del propio trabajo, lo enriquecen, lo perfeccionan. Bienvenido todo el que desee opinar desde el respeto al que disiente. Gracias a todos por leer y comentar, pero sobre todo multiplicar el mensaje.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la entrevista, si bien no indaga sobre las presuntas contradicciones de este grupo con su jerarquía. Tampoco nos esclarece qué "toque" necesita Cuba, tal como afirmara este apolítico vocero o profesta (tal cosa nos deja saber que es).
    Jorge, ¿puedes publicarnos el teléfono de William para preguntarle directamente? Es que no nos gusta tener intermediarios, como mismo no nos gusta tener intermediarios con Dios.
    Felicito al Estado y en particular a la Policía, por su temple y ecuanimidad, por no dejarse provocar, por garantizar el buen funcionamiento del retiro deseado por estos creyentes.
    Sin embargo, rehenes de la situación impuesta en nombre de la fe, las autoridades se ven obligadas a contradecir un principio legislado en Cuba, el de la educación obligatoria para los niños y en instituciones estatales. Me pregunto, pues, si no perderán sus empleos los feligreses por el dilatado ausentismo laboral. ¿Los pensionará el pastor, que no ya la Asamblea de Dios que lo considera excluido de su Iglesia?
    ¿Puede aveiguarnos, Jorge, a falta de comunicación directa con William, qué piensa el grupo al respecto?
    Gracias por la entrevista y la oportunidad de comunicación.

    ResponderEliminar
  19. Hable con dios hace unos minutos y me notifico que ni "el rebelde" ni la institucion estan entendiendo sus pautas y mensajes. Me dijo dios que es necesario que obtengan un diccionario de aramaico/español para que entiendan el mensaje. dios trata de usar twits pero lo hace mediante un mero sistema binario via SITOR.
    -- {firmado]traductor

    ResponderEliminar
  20. Jorge, gracias por esta entrevista y por echar luz sobre un asunto sobre el que no hay mucha información. Estoy al tanto de todo porque como creyente en Dios, anhelo tenga un feliz desenlace estos sucesos. Viendo tu interés sobre estos temas religiosos y por la preocupación que has mostrado en la búsqueda de la verdad, esa a la que Dios nos ha convocado quisiera comentarte algo de lo que me he enterado a través de Internet. Supe, un grupo de personas a nombre de las iglesias evangélicas, quieren utilizar el concierto que dará mañana 24 Steve Green, un cantante norteamericano de música evangélica en el tabernáculo del Seminario Los Pinos Nuevos, en Oliver, Placetas, para realizar una manifestación contra el gobierno de Cuba y provocar un incidente entre la iglesia y el Estado. Me preocupa más aún que a nombre de nuestro Dios, falsos creyentes empañen la espiritualidad de nuestras actividades. Por favor, ayudanos a clarificar este tema. Saludos, Mary García.

    ResponderEliminar
  21. Bueno a mi lo unico que me queda claro de todo esto,es que el tal braulio y seguidores no son mas que unos megalomanos y manipuladores,hablan de espiritu de desobediencia y rebeldia,diciendo que estos vienen del anticristo,pues entonces los primeros anticristos son ellos,que no respentan ni las leyes de dios ni la de los hombres,los evangelios hablan claro:dad al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios,refiriendose claramente al respeto que debemos tener tambien de nuestras autoridades terrenales puès si estàn ahì es precisamente porque dios lo ha permitido,este hombre es solo un arrogante qu pretende apropiarse de lo que no le pertenece,es ya un secreto a voces,que le fueron retiradas sus credenciales para ejercer como pastor de las asambleas de dios,conozco muchas personas que pertenecian a esta iglesia,que llegò a tener mas de 1000 miembros y desde que llegò este hombre,proclamandose profeta de dios ha ido en contra de las santas escrituras,muchas hermanos horrorizados con lo que estaba pasando,fueron acogidos en el templo principe de paz,braulio fuè citado a juicio ya que no se logrò un acuerdo con èl para que abandonara el templo,al cual no se presentò,ahora se encierra en este supuesto retiro y por demàs con otras 60 personas a las que les ha hecho un buen lavado de cerebro,y todo esto porquè:simplemente para evitar problemas jurìdicos y sobre todo provocando todo tipo de murmuraciones y mal testimonio para la iglesia pentecostal en cuba,nada mas alejado del espiritu de humildad con que nos llama dios,lo que no entiendo es hasta cuando las autoridades cubanas les van a seguir el juego a este personaje y atenciòn,no quiero decir con esto que hay que entrar allì por la fuerza y sacar a estas personas,pero algùn metodo debe haber para desmontarle ese circo a esta gente,y si segùn ellos dios les dice que deben estar encerrados allì por tiempos y mas tiempos?entonces que hacemos,se quedan todos esos ninos sin escuelas y las embarazadas daran a luz sus hijos y los tendràn allì hasta que sean adultos,o a lo mejor seràn nuevos cristos que no saldràn de su encierro para no contaminarse con el mundo y despuès cuando cumplan 33,dios les dirà que es hora de iniciar sus ministerios?dios mios,cuanta arrogancia en este hombre,que por demàs tienen ya cuenta en twitter para decirnos lo bien que estàn y como dios mismo les da todos los dias palabras profèticas,pero al parecer dios no logra recargarle sus celulares,porque muy bien que escriben su numero de movil pidiendo generosamente recargas para mantener a la gente informada,por favor!!acaben de sacar a este farsante de allì y hagan una obra de justicia restituyendo el templo a las asambleas de dios,que lo unico que pretende este hombre,es apropiarse de lo que no es suyo,gracias jorge por este artìculo,finalmente alguien trata de hacer luz sobre este asunto que tantos hemos seguido,no sin un cierto sabor amargo por la lentitud y poca claridad con la cual se ha abordado el tema.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...