viernes, 30 de septiembre de 2011

William Herrera aclara a “El Nuevo Herald”: “No hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión”

ACTUALIDADES DE INFANTA Y MANGLAR: Yenia, la recién parida y Avi, su bebé, gozan de buena salud. No está embarazada Mabel. Susel, una de las embarazadas que recibió chequeo médico en el González Coro quedó ingresada para darle seguimiento a la gestación. El resto de las embarazadas regresaron al templo y gozan de buena salud. El retiro sigue su curso normalmente.

por Jorge Legañoa Alonso

Vuelve Crónicas de Cuba con buenas nuevas del retiro religioso de Infanta y Santa Marta. Esta mañana conversamos de varios temas con William Herrera, el hijo del Pastor y nuestra fuente en el templo Fuente de Vida.

Me pidió que fuera lo más fiel posible a sus palabras y así lo hago. Respondió enérgico al comentario de una periodista de “El Nuevo Herald”.

“(…) No hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión. (…) No tenemos absolutamente nada que ver con ningún grupo que se oponga al gobierno o la Revolución Cubana”, afirmó.

“Que ella interprete de mis palabras tal cosa (ver la última pregunta de la entrevista lo que dice la periodista) me parece una infamia y una provocación que creo ni el gobierno de esta nación ni nosotros necesita siquiera responder, puesto que está muy claro en muchas otras agencias de prensa y en ustedes, blogueros cubanos que han sido muy respetuosos de nuestras palabras hasta hoy, que no nos interesa de ninguna manera la política sucia que quieran ejercer en contra de nuestro país y mucho menos las personas que aparentando bien nos están tratando de usar para hacer cualquier tipo de acto de contrarrevolución.”

Como mismo lo dijo lo trasmito. El mensaje es claro. No deja espacio a malinterpretaciones. Mis palabras sobran. Los dejo con la actualización que nos hizo del desarrollo del retiro de Infanta y Santa Marta:

Periodista: William, ante todo saber de la salud de las embarazadas que adelantábamos habían recibido atención médica en el hospital materno González Coro. Háblanos de los resultados y del estado de salud en general de todas.

William: “Hasta ahora todo está muy bien. Por ejemplo, a Yalina los análisis le dieron que le había bajado un punto la hemoglobina. Las demás todas están bien en general. Los niños se están desarrollando bien, le hicieron pruebas para ver el funcionamiento del corazón y del cerebro.”

“Susel, la embarazada que se había quedado desde antier en el hospital para la atención más cerca, pues anoche le dieron contracciones, ella está en la semana 34 de gestación, pero está bien. Los médicos iban a hacerle una serie de pruebas, suministrarle la inyección de maduración pulmonar para el bebé, en caso de que se presentara el parto.”

“En el retiro sigue la actividad en su curso normal, todos perfectamente bien de salud. La alimentación sigue igual, buena alimentación hasta ahora, gracias a Dios.”

Periodista: ¿Le indicaron algo en específico a las embarazadas, medicamentos, alguna dieta especial? ¿Están contentas?

William: “Si, ellas están de lo más contentas. Ayer a una de ellas le indicaron “Fumarato Ferroso” para la hemoglobina. En el caso de las demás, solamente la espera. El día 20 de octubre pues tienen consulta como parte del seguimiento a su salud y la de los bebés.”

Periodista: ¿Se confirmó el embarazo de Mabel?

William: “No. No fue confirmado el embarazo de Mabel. Las pruebas que le hicieron no dieron positivo. No está embarazada. Eso dice la ciencia.”

Periodista: ¿Cómo están Yenia y la pequeña Avi? ¿Tiene alguna connotación bíblica el nombre de la niña?

William: “Yenia está en perfectas condiciones. Yo la vi el otro día que fui al Hospital a acompañar a las embarazadas…”

Periodista: ¿Estuviste en el hospital, William?

William: “Si, estuve por allá. Como te decía, Yenia está en perfectas condiciones, está caminando normalmente, no tiene dolencias, parece que no hubiera dado a luz. La pequeña Avi está muy bien y responde al tratamiento especial que le están dando. Es un nombre bíblico y ellos decidieron usarlo.”

Periodista: ¿Y los hermanitos de Avi?

William: “Están de lo mejor. Ahora mismo tenía a Arón, el varoncito, jugando conmigo, peinándome… Están de lo más contentos porque están aquí en familia. No es la primera vez que ellos están con nosotros. Incluso Arón fue al hospital y vio a su mamá y se puso muy contento de verla y estar con su hermanita.”

Periodista: William, yo estuve por Infanta, conversando con algunos familiares y vecinos de la zona, tu sabes, la gente habla y da su opinión y me fui contento de lo que escuché. Vieron con muy buenos ojos hacia ustedes el haber permitido que las embarazadas salieran a recibir atención médica, incluso el haber visto, creo que ayer salir a algunos del retiro a realizar imagino tareas propias de la iglesia.

William: “Nosotros decidimos retomar el curso normal del retiro sin que se afecte ninguna actividad aquí, para ir a buscar las cosas que son necesarias. Por ejemplo la atención de las embarazadas. Era nuestro deseo atender la salud de las embarazas y darles un seguimiento. Lo que no queríamos hacerlo según los parámetros de las personas mal intencionadas que estaban manipulando un poco la cosa, queríamos hacerlo en un momento de paz, donde tanto las embarazas como los médicos estuvieran bien claros de que no tenemos ninguna otra intención que no sea aliviar, y así fue como se hizo, por eso es que hasta el momento no se había hecho. Pero bueno, una vez que todo se calmó, se tranquilizó por todas las partes, nosotros accedimos a que las embarazas fueran a su tratamiento médico.”

Periodista: Permite esto hablar de que en la fase que se encuentra el retiro se produzcan acciones de este tipo, digamos por ejemplo que otras personas pudieran salir y regresar si lo deseasen a alguna gestión de ustedes mismos?

William: “Sí. Esa es la parte normal del retiro. El retiro nunca pretendió ser un encierro. Desde el primer día hasta el día 9 de septiembre no lo fue. Cuando hubo encierro tan poco fue por parte nuestra, ni por parte de los agentes de la seguridad, simplemente por convenio de ambos para evitar una confrontación con familiares, con vecinos o personas que pensaran mal y fueran a la vez a actuar mal.”

“Por eso fue que no salimos durante esos días, pero una vez que todo volvió a la normalidad, al retiro inicial, estamos saliendo nuevamente a buscar el pan, verduras, viandas, etc.”

Periodista: William, ¿cómo ves la salud espiritual de los que en estos días han estado saliendo del templo?

William: “Nosotros estamos, en suma, contentos de ver como se está cumpliendo la palabra de Dios porque entendemos de parte de Dios, que lo que él ha dicho de la contaminación nos damos cuenta que una vez que uno se santifica no hay nada que pueda contaminar eso.”

“El problema es que Dios no ha querido que otras personas que están ajenas al retiro, ya tratándose de impíos, personas que no conocen lo que estamos haciendo, que traen malas intenciones, estén molestando siempre que nosotros queremos orar, sobre todo en las mañanas, en la noche antes de acostarnos y a eso se refería la palabra que Dios nos dio cuando pidió que no nos contamináramos con esas personas aquí dentro.”

“Por lo demás todo está bien. Sigue normal el trato de ellos con nosotros. De hecho, se acrecienta cada día, estamos oyendo de ellos, hablando palabras que nos estremecen muchas veces, y otras veces nos dan paz. Espiritualmente todo está pasando como Dios lo había dicho.

Periodistas: O sea que ustedes han logrado que sobre ellos no haya peligros, es decir, de acuerdo al evento que esperan y desde el punto de vista religioso… Se han puesto a pensar y valorar que el evento haya cumplido sus objetivos religiosos y haya dado resultado la oración y comunicación con Dios para protegerlos a ustedes de ese evento fatídico.

William: “Aunque no entendemos que sea el resultado final, sí es el progreso de un resultado que nos va enseñando ya en cuanto a lo espiritual. Aún no ha terminado porque Dios no nos ha dicho esa palabra todavía.”

“Sí vemos un progreso y es de cierta manera para mostrar siempre lo que dijimos desde el primer día. Y si nos ha hablado nuevamente de hacer las tareas normales es gracias también a la protección que los agentes del orden público nos han dado.”

Periodista: Dijiste en una de las últimas conversaciones que pensabas no se incorporaría nadie más al grupo que de los 62. ¿Acaso está cerca el fin del retiro?

William: “Eso lo desconocemos. Con toda transparencia te digo que desconocemos ese dato. No estamos seguros de que se pueda terminar o vaya a seguir. No estamos seguros de ninguna de las dos posibilidades.”

Periodista: Sigue siendo una preocupación, no solamente de los que comentan en el blog sino de familiares y otros que ya ha pasado un mes desde que empezó el curso escolar y los niños no han recibido clases en la escuela. Tu mismo me decías en una entrevista que metodológicamente no era lo mismo pero que ustedes hacían su esfuerzo. ¿Han pensado en alguna solución para ese tema? ¿Las autoridades han tratado este tema con ustedes? ¿Han llegado a algún acuerdo, a una solución?

William: “Los padres han sido bastante firmes en esto y ellos alegan que no entienden que deban, aún, llevar los niños a la escuela.”

“Ellos siguen firmes en ser responsables directos de cualquier decisión que se tome en este. Ellos se responsabilizan totalmente. Y algo sí te digo, Jorge, y te voy a hablar primero por mí y de paso te transmito la idea general: la expectativa general de los hermanos que me acompañan es que lo que Dios está haciendo con nosotros acá es tan lindo que me atrevo a decirlo así tranquilamente porque así Dios nos lo ha mandado a hablar, la escuela que están recibiendo acá de parte de Dios, lo espiritual y en el trato con nuestros hermanos, la preparación para enfrentarnos al mundo como personas diferentes, vale más que una escuela secular.”

“No estoy obviando el hecho de la importancia tan grande que tiene para un ser humano prepararse. Dios nos está preparando también de esta manera, por eso es que no le quito valor a la escuela, simplemente digo que para nosotros es mucho más importante el proceso que Dios está teniendo con nuestras vidas acá que salir en este momento a una escuela secular.”

“Incluso te hablo también por los niños que se han expresado de forma libre y absolutamente sin coacción y le expresan a sus padres, en la intimidad de la noche y en las conversaciones en el día que ellos desean una y mil veces que este retiro no acabara. Ellos le dicen así.”

“Y bueno sus padres le alientan siempre a tener la expectativa de que Dios nos pudiera mandar a terminar este tiempo en cualquier momento, pero bueno ellos siguen alegando que les encanta la compañía de sus amigos, otros niños que están acá en la iglesia y que les gusta mucho lo que se está desarrollando con ellos, y en el caso de los más grandecitos de cómo Dios está incluso tratando con ellos.”

Periodista: ¿Cómo está el tema de la comunicación con los familiares de todos los que están allá adentro?

William: “Siguen comunicándose los que pueden. Hay algunos que sus familiares no han venido hasta aquí porque sienten la tranquilidad de lo que le han expresado sus familiares. De vez en cuando se mandan algunos SMS, alguna llamada en la noche, etc. Otros vienen directamente a acá a ver a sus familiares y tienen el habitual encuentro con ellos.”

Periodista: ¿Han recibido apoyo de otras congregaciones religiosas, mensajes…?

William: “Sí. Nos han estado llamando buena cantidad de amigos del mundo entero, incluso algunos que no conocíamos, trasmitiéndonos apoyo, no solamente espiritual con la oración, sino también el deseo de ayudar en cualquier momento que haga falta. Nos han dejado sus teléfonos, sus contactos y demás para que cuando lo necesitemos le demos una señal y ellos puedan ayudar incluso si nos hiciera falta en lo material. Todos nos reiteran que continúan orando por nosotros. Sabemos de otras comunidades que están orando por nosotros pero que no nos han contactado directamente.”

Periodista: William, para muchos de los que comentan en el blog, constituye una gran incógnita hasta donde están en capacidad de mantener la dieta balanceada a la que hiciste alusión en la primera conversación que sostuvimos hace más de 10 días...

William: “Decirte que tenemos suficientes alimentos conservados y guardados para el tiempo que sea que Dios nos diga estemos acá. Si se nos acaba tenemos siempre la libertad de salir a buscar algo más por el tiempo que dure el retiro; aunque tenemos alimentos por varios meses.”

“No es solamente el retiro el que provoca almacenamiento de alimentos en este lugar porque aquí se le da almuerzo cada día a los trabajadores del templo que no son pocos. Regularmente hacíamos el almacenamiento de granos y alimentos que no se echaran a perder por espacio de un año para no tener que estar saliendo luego con cosas más pesadas. Le comprábamos al gobierno por cantidades y nos sale aún un poco más barato que estar comprando al picotillo como dice la gente.”

Periodista: Y en el tema del balance dietético, las verduras…

William: “Durante algunos días no pudimos salir de acá para evitar algún tipo de confrontación con familiares, vecinos que por mala interpretación de estos hechos quisieran hacer algún acto de violencia… Pero ya en estos momentos estamos saliendo, buscamos pan, verduras. (El balance dietético) ha vuelto a lo que fue en el principio del retiro.”

Periodista: No sé si habrás leído un comentario que escribió una periodista, Dora Amador de El Nuevo Herald ayer “La fe de los encerrados” Te leo lo que ella escribió: “¿Descodifico lo que ellos creen y no dicen? Me atrevo: El régimen cubano es demoníaco. (…) Sin embargo, la caída del castrismo ateo y satánico le demostrará al mundo que el poder de Dios fue más fuerte, que Jesús los salvará a ellos, los elegidos que han rechazado todas las obras del Maligno diseminada en toda la nación.” ¿Qué opinión te merece esta interpretación que hace esta periodista?

William: “Reiterarle, Jorge, y me encantaría que pudieras ser tan fiel a las palabras nuestras y postearlas de esta manera, NO tenemos ningún tipo de miedo a expresarnos, no lo hemos hecho nunca. Desde el primer día en que Dios nos hizo un llamado en este retiro no hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión.”

“Lo hemos hecho frente a los oficiales del gobierno que han estado tratando con nosotros; lo hemos hecho frente a los periodistas y una vez más reiterar que no tenemos absolutamente nada que ver con ningún grupo que se oponga al gobierno o la Revolución Cubana.”

“Le voy a decir por qué: No tenemos miedo a represalias del gobierno ni del estado cubano porque no nos interesa para nada ir en contra de los gobernantes de esta nación porque tenemos la creencia firme de que los gobernantes son puestos por Dios y quienes estén en contra de ellos están desagradando a Dios. Así lo dice la Biblia.”

“Quisiera citar algunas palabras no textuales sino de mi boca. La Biblia habla de que quienes se oponen a los gobernantes, la rebeldía contra los gobernantes viene del espíritu del anticristo, o sea, del diablo y nosotros no tenemos nada que ver con ese estilo de vida.”

“Que ella interprete de mis palabras tal cosa me parece una infamia y una provocación que creo ni el gobierno de esta nación ni nosotros necesita siquiera responder, puesto que está muy claro en muchas otras agencias de prensa y ustedes, blogueros cubanos que han sido muy respetuosos de nuestras palabras hasta hoy, está muy claro que no nos interesa de ninguna manera la política sucia que quieran ejercer en contra de nuestro país y mucho menos las personas que aparentando bien nos están tratando de usar para hacer cualquier tipo de acto de contrarrevolución.”

Periodista: Te agradezco el tiempo que has dedicado esta mañana a conversar un poco.

William: “Gracias, Jorge por su preocupación, que Dios lo bendiga a usted.”

Fragmento en Audio de la entrevista:

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Jorge: Ese "anónimo" está tan perdido como la periodista miamense. O quizás no... a lo mejor le pagan como a la "periodista" que supuestamente había entrevistado a Obama y jamás entrevistó a nadie. La cosa es que desde el principio querían que se armara un problema, y como la cosa ha sido aclarada y las ponzoñas desmentidas por el mismo portavoz del grupo, ahora están rabiosos. Si los que están en el retiro lo hacen por la paz y sin conflictos para Cuba y los cubanos, todo mi respeto para esas personas. Aquí siempre se han respetado profundamente todas las creencias y tendencias religiosas.

    ResponderEliminar
  3. Para los que distorsionan la verdad aquí va una respuesta bien directa.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de suprimir un comentario anónimo en el blog. Hay gente absurda que sin argumentos, rechaza hasta la palabra de Dios. ?Dónde está la tolerancia y el respeto? Así no puede haber diálogo. Este es un blog que se respeta y que va por la calle del medio.

    ResponderEliminar
  5. Esto es para wue no existan malas interpretaciones

    ResponderEliminar
  6. Las declaraciones del hijo del Pastor son por el medio, directo a donde más les duele, para que nadie se pierda en leer lo que no es. William, gracias por ser, desde tu fe, militante de la nación cubana. Te felicito, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. nada de felicitaciones para William, más bien el carné del Partido es lo que hay q darle: bravo muchacho: tu fe en Cuba es impresionante.

    ResponderEliminar
  8. Todo eso está muy bien, que hable de lo qu ellos quieran, que recen, hagan su retiro, pero todavía los niños siguen sin ir a la escuela y sin recibir clases. Los padres dicen que ellos deciden y asumen la responsabilidad, pero las leyes cubanas están claras como el agua y es penado que un niño no asista a la escuela hasta el 9no grado que la enseñanza es obligatoria. William le tira la papa caliente de la responsabilidad a los padres pero él también tiene parte en eso y Braulio más aún. Esos niños tienen que estar en la escuela YA.

    ah y gracias al blog por mantenernos al tanto de todo lo que pasa en el retiro porque en la calle las bolas ruedan y en Granma o el noticiero no dicen nada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jorge por mostrarnos la VERDAD, no las patrañas con las que los mal intencionados quieren confundir al mundo.
    Bien por William, había que dejar claro que no se trata de ningún asunto contra el gobierno, al contrario, sus palabras demuestran que no asumen posturas contrarrevolucionarias y que aquí sí hay libertad de expresión, y ellos la han tenido.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con Magdalena Quesada, carnet del Partido para William!!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo último que había qu e tenía que leer.Que ridículos son estos cubanitos de rojo. Ahora quieren pintar el retiro y ponerle la bandera cubana afuera y que griten Viva... No sean pretensiosos. William es un hombre de fe en Dios y todo lo que ha hecho ha sido por él. Adelante con el retiro William, no te dejes manipular por nadie; ustedes solos con Dios que es el que nos salvará.

    ResponderEliminar
  12. Jorge, me preocupa hay bolas en la calle sobre el retiro. Está diciendo la gente que la embarazada que estaba en el hospital con peligro para su vida, que le dieron contracciones el otro día regresó para el templo. ?Hasta cuando esto? también que van a incorporarse más personas al retiro. Por favor ayúdanos a desenredar esa madeja.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...