miércoles, 21 de septiembre de 2011

“No es bíblico separar matrimonios, separar familias”, afirma un padre. Hablan los familiares de las personas que participan del retiro. (+VIDEO)

por Jorge Legañoa Alonso

Mientras que en el interior de la iglesia de la esquina de las calles Infanta y Santa Marta en Centro Habana, 62 feligreses llevan a cabo un retiro cristiano con “normalidad”, según ha afirmado William Herrera, portavoz del grupo, aparentemente la vida continúa como todos los días en los alrededores.

Estuve por allí de tarde y advertí un clima tenso entre algunas personas. Preguntando aquí y allá con discreción, pude confirmar que eran familiares y amigos de los que permanecen en el interior del templo.

Se va haciendo cotidiano, me aseguraron, la reunión de los familiares a la espera de alguna noticia, o la oportunidad de conversar unos minutos a través de la celosía de una pared con los seres queridos que permanecen dentro del templo “Fuente de Vida” a la “espera del mensaje de Dios”.

Hasta esos familiares se acercó Crónicas de Cuba para conocer de primera mano su parecer sobre el retiro que realiza esta congregación religiosa. Las opiniones en muchos casos, son encontradas:

Maribel Rodríguez accedió a compartir sus impresiones. Con voz pausada y tímida me fue describiendo los lazos que la unen a Infanta y Santa Marta. Allí tiene a “una hija, dos sobrinas y cinco nietos”.

“(…) Me han dicho que están bien, perfectamente bien. Le pregunté si tenía que traerles algo y me dijo que no, que ellos tienen ahí lo necesario para sobrevivir todo el tiempo que sea hasta que Dios diga ‘Hasta aquí’. (…) (¿de salud?) Los vi bien, bien”, afirmó.

Para Maribel, “todo lo que viene en el plan de Dios es bueno” por lo que me comentó, si recibiera su llamado se sumaría al retiro. A través de Maribel conocimos que su hija tiene fecha de parto para finales de octubre o principio de noviembre: ¿Y si se pusiera a término estando aún allí?

“No me preocupa porque de verdad está donde debe estar. Allí todo está bajo control de Dios y cualquier cosa que pase, sé que va a estar al alcance de todos porque ella me lo había contado la protección que tienen del gobierno y ahora lo vimos con nuestra propia vista”, subrayó.

La historia de Carlos Rodríguez es completamente distinta, para él, el retiro no se ha realizado de la mejor manera: “Esto es incorrecto, porque no es bíblico separar matrimonios, separar familias, hijos de padres, separarlos de la humanidad y hacer esto que están haciendo que no es un retiro espiritual”, dijo con los ojos aguados. Adentro del templo permanecen su esposa Emilia y sus dos hijos: Celia de 14 y Carlos de 8 años.

“La última vez que pude hablar a través de la celosía (o ventana) con mi hija fue hace 5 días y me expresó que ya no podían hablar más con nosotros porque se ‘contaminaban’, que me fuera para la casa.”

Carlos señaló que “la iglesia permanece cerrada todo el tiempo, no como ellos declaran que la iglesia permanece abierta. Es incierto, porque si permaneciera abierta a mis hijos me los hubiera llevado de allá adentro.”

Al conversar con Alain Chávez supimos que su hija de 8 años, permanece con su mamá dentro de la iglesia. “Al principio nos dieron la información de que dejaban entrar médicos, pero no han entrado más médicos. Ahí que yo sepa no han entrado más médicos. (…) Mi familia está preocupadísima. (…) Es una menor, no ha asistido a la escuela desde que comenzó el curso”, señaló.

“Desde hace dos días (no he podido hablar con ella). Nos han dicho que nos olvidemos de ellos que su familia está allá adentro que nosotros hagamos la vida de nosotros normal y cosas así, que Dios les dirá cuando puedan salir de allí. Eso es lo que me han dicho. La niña repite lo que le dice la madre”,

Para Alain este retiro “me parece una locura porque no le veo la lógica. No es ni un retiro espiritual lo que están haciendo ellos allí. (…) Esto ha sido una cosa de la noche a la mañana, un golpe muy duro, no sé ni que decirte, de verdad.”

Entre entrevistas, opiniones, comentarios, continuaremos valorando desde las disímiles aristas todo lo que acontezca alrededor del retiro que se desarrolla en el templo “Fuente de Vida” en Infanta y Santa Marta.

Video:


11 comentarios:

  1. Me parece estar leyendo una novela de fanatismo puro.. Cómo es posible que una MADRE diga ante un posible parto de la hija, que "debe seguir allí" y que "todo lo que viene es plan de Dios".. Dios no apoyaría nunca, que una mujer embarazada, se mantuviera encerrada en un lugar casi al parir por fanatismo..Esto es increíble!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente no conozco los preceptos de esta iglesia protestante, pero me parece una locura que mujeres a punto de ser madres y otras que ya lo son, pongan en peligro la vida de sus hijos, qué sentido tiene?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, tienes ojo clínico para el periodismo. Es bueno ver lo que piensan los familiares de estas personas, aunque con opiniones como la de Maribel no estoy de acuerdo, no es posible que el credo interfiera con algo tan importante como la salud y el bienestar de su hija, y del bebé que viene en camino. Pero me gustaría saber si es el pastor Braulio o su hijo quien está negando el derecho de esos niños (menores de edad) a recibir una correcta educación y de las gestantes a recibir los servicios de asistencia médica. De no ser así, ¿piensan ellos, en algún momento, estructurar el asunto para que los ñiños puedan acudir a las escuelas y las embarazadas a las tan necesarias consultas médicas?

    ResponderEliminar
  4. no solo me parece una locura si no un acto de violacion de los derechos humanos este pastor esta manipulando a la congregacion y violando varios derechos fundamentales como el derecho a la propiedad privada , derecho de sus padres a ver a sus hijos el derecho de los que estan por nacer a resibir un cuidado y un tratamiento medico por personal capasitado ,asi mismo los derechos de los niños a asistir a una escuela y tener una viva sosial estable los aisla del mundo y eso sin duda alguna crea un trauma cebero esto es un encierro dentro de orto encierro una ''revolucion a la religiosa ''una hipocresia autentica y un fin oculto y personal detras de todo esto el deseo de permanecer a toda costa en esa iglesia de manera ilegal o peor aun manipulacion para intereces personales quisas una salida del pais por asuntos reigiosos se acojera a la ley de derechos humanos de no dejar que ejersan su ''fe'' aqui hay maraña y lo peor es que la vida de mucha gente esta siendo utilizada de manera vil o diavolica diria yo

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos González26 de septiembre de 2011, 17:07

    Jorge, ayer domingo estuve por Infanta y Santa Marta, y me asombré al ver mucho movimiento en el retiro, salieron algunas personas del templo, algo raro hasta ahora.
    Tienes conocimiento de esto? Saldrán todos? Los que salieron volverán a ingresar al retiro espiritual?

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, hasta ahora no tengo noticias de que haya salido nadie del templo de Infanta y Santa Marta, pero ten por seguro que tu aviso es importante para empezar a recabar información.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me enteré de que después de tantos días se acabó el retiro. Qué sabes al respecto?

    ResponderEliminar
  8. Ayer iba en un P1 y escuché decir a dos señoras que habían salido como 20!

    ResponderEliminar
  9. Al parecer hay inquietudes respecto al retiro del templo Fuente de Vida en Infanta y Santa Marta.

    ResponderEliminar
  10. De allá adentro no ha salido nadie. Incluso me dijeron que una embarazada parió allá adentro. No sé si será verdad pero es una locura esa historia.

    ResponderEliminar
  11. marita, más de locos es que estén diciendo que nació nadie allá adentro cuando en realidad ayer sacaron a una embarazada y parió hoy. algunos hermanos me han dicho que el bebé está de lo mejor y la madre también. aunque no pregunté si es hembra o varón.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...