lunes, 26 de septiembre de 2011

26-S/1980. A bordo de la Soyuz 38 Arnaldo Tamayo regresa a la Tierra (Fotorreportaje)

Nave Soyuz 38 que se conserva en el Museo de Guantánamo

por Jorge Legañoa Alonso

El 26 de septiembre de 1980, luego de una semana en el cosmos, la tripulación conjunta soviético-cubana integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo aterrizó de regreso a la tierra a bordo de la nave Soyuz-38.

El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 habían despegado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajastán para realizar el vuelo hacia y desde el complejo orbital Saliut-6. Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Riumin, y realizaron una serie de experimentos durante una semana.

Trajes utilizados por el cosmonauta cubano durante el entrenamiento

Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de la isla caribeña y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

Concluido el programa de investigaciones, los cosmonautas trasladaron al módulo de descenso los materiales de los experimentos e investigaciones realizadas a bordo el 25 de septiembre y aterrizaron al día siguiente. Arnaldo Tamayo representó en el cosmos a Cuba, a América Latina, a Africa y a los países del Tercer Mundo.

Interior de la Soyuz 38

Testimonio desde el Cosmos

Arnaldo Tamayo Méndez: "Muchas partes del planeta se ven. La Tierra parece envuelta en una cúpula de cristal. Ese gas atmosférico llega hasta unos ciento diez kilómetros de altura. Es de un color azul que se vuelve brillante como un cristal y permite distinguir los continentes, los océanos, inclusive las grandes autopistas. La salida y puesta del Sol es lo más bello que se pueda ver en el cosmos. Se hace un arcoiris en el horizonte de la Tierra impactante y viéndola desde allí la Tierra parece un lugar tan tranquilo y lleno de bellezas que uno no quiere imaginarla destruida por la guerra y mucho menos que el poder ver esa maravilla se convierta en un desastre por el uso guerrerista del cosmos. Las estrellas parpadean más y la luna es más brillante y todo es tan bonito que uno se siente orgulloso de formar parte, aunque sea una partícula, de ese universo."

Atuendos del traje espacial utilizado por Tamayo
Comida y otros implementos del viaje espacial

Cronología del vuelo espacial cubano-soviético

18 de septiembre: Lanzamiento de la nave espacial Soyuz-38, piloteada por la tripulación internacional compuesta por el comandante de la nave, Héroe de la URSS y piloto cosmonauta de ese país, Yuri Romanenko y el cosmonauta investigador, ciudadano de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez.

19 de septiembre: Acoplaban la nave Soyuz-38 y la estación orbital Saliut-6, en el marco del programa Intercosmos.

Se trasladaban Romanenko y Tamayo a la estación orbital.

20 de septiembre: Informaban del inicio del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos a bordo del complejo orbital, Saliut-6- Soyuz 37 - Soyuz 38. Participaban los cosmonautas Romanenko, de la URSS y Tamayo, de Cuba.

25 de septiembre: Cumplían los cosmonautas Romanenko y Tamayo su programa cósmico; trasladaban al módulo de descenso de la Soyuz-38, materiales de los experimentos y de las investigaciones realizadas a bordo de la Saliut- 6.

26 de septiembre: Retornaba a la Tierra la tripulación internacional compuesta por los cosmonautas, Yuri Romanenko, de la URSS y Arnaldo Tamayo, de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...