viernes, 23 de septiembre de 2011

CHANCHULLO: Protesta popular en el Seminario "Los Pinos Nuevos" contra la dictadura castrista.

por Jorge Legañoa Alonso
NOTICIA FALSA: “OLIVER, PLACETAS, Cuba - Miembros de la Resistencia cubana dentro de las iglesias evangélicas se congregaron frente al tabernáculo del Seminario Los Pinos Nuevos, en Oliver, Placetas, a fin de protestar contra la dictadura castrista. El sábado 24 de septiembre unos cien activistas, entre ellos algunos evangélicos de las provincias orientales, (…) fueron detenidos y golpeados por agentes de la policía política para impedir que llegaran al interior del tabernáculo. A pesar de las fuertes medidas represivas, una veintena de los valerosos opositores lograron llegar hasta la plataforma en la que ya estaba Steve Green, cantante norteamericano de música evangélica.” (Firma
Luis BL)

Así comienza una información en presente de un hecho del futuro que me ha reenviado Norberto Quesada, presidente de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos”, quien tuvo la gentileza de atenderme al teléfono y clarificar sobre la alerta que hiciera una lectora de mi blog Crónicas de Cuba.

Luis BL, como firma el autor del supuesto palo periodístico pareciera el Nostradamus del siglo XXI, aventurando lo que mañana 24 de septiembre pretende sea noticia. Sin embargo, Norberto Quesada, nos lo deja bien claro: “Es totalmente falsa. (…) No somos ninguna institución política. Somos una Iglesia, comprometida con el evangelio aquí en Cuba.

Mañana 24 de septiembre en la tarde muchos se quedarán con ganas de saborear el falso titular de este post. Nosotros nos quedamos esperando que los grandes medios y agencias de noticias o en la blogosfera señalen: “Steve Green alegra los corazones evangélicos en Placetas”.

Sin embargo, lo importante será que cientos de personas disfruten de la música de Steve Green y de las libertades religiosas que el gobierno cubano le garantiza a sus ciudadanos. Es evidente se sigue apostando por construir mediáticamente un país de odio, represión y segregación religiosa. Los verdaderos feligreses saben que sus derechos son respetados. Esperemos que las actividades que estén por venir, no sean contaminadas con la mentira o provocaciones de falsos creyentes que buscan afectar las relaciones Iglesia-Estado.

A continuación íntegramente las DECLARACIONES de Norberto Quesada, presidente de la Convención Evangélica de Cuba “Los Pinos Nuevos” sobre esta noticia falsa:

Norberto: “Justamente anoche yo recibí un correo electrónico de un amigo, un amigo querido que nosotros tenemos en Estados Unidos que él me mandó esta noticia como tú me acabas de decir, bueno la única cosa es que ellos dan por hecho que esto va a suceder, sin embargo mañana es 24 de septiembre.”

“Ellos dijeron que el sábado 24 de septiembre unos activistas hicieron tal y tal cosa y el 24 de septiembre es mañana. O esta información ya estaba preparada para salir y todavía no ha pasado el 24 de septiembre y parece que se les fue o no sé cuál es el propósito de este mensaje.”

“De cualquier manera el concierto es mañana, efectivamente. Steve Green viene con su equipo de trabajo, son cuatro personas más (...) para la celebración de esta actividad que responde a la celebración del aniversario 83 de la fundación de “Los Pinos Nuevos” como institución.”

“El concierto está bien anunciado, no hay ningún tipo de problema con esto. Sin embargo este correo no nos ha preocupado porque en definitiva nosotros no somos ninguna institución política. Somos una Iglesia, comprometida con el evangelio aquí en Cuba.”

“No tenemos ningún matiz político ni respondemos a una filosofía política ni nada. Somos una iglesia, evangélica, cristiana, comprometidos con el evangelio aquí en Cuba y este tipo de manifestaciones para nosotros no tiene mucho sentido.”

“No deja de preocuparnos que como es un espacio público, otras personas tengan interés en aprovechar ese espacio para hacer su manifestación. De nuestra parte estamos seguros y convencidos que estamos haciendo las cosas dentro de la Ley como lo exige la Ley Cubana.”

“También estamos respaldados por nuestra fe, nuestra concepción doctrinal que podemos libremente acceder a este tipo de actividades dentro del marco de la Ley y estamos seguros que estamos haciendo algo que está bien hecho.”

“Somos una institución apolítica pero vivimos en Cuba y esto quiere decir que somos obedientes a la Ley cubana con sentido de la palabra pero también estamos comprometidos con darle a la iglesia cubana lo mejor que nosotros tenemos. En este caso hemos invitado a Steve Green para que realice este concierto.”

Periodista: Norberto, me estás confirmando que en caso se diera este tipo de situación no serían miembros de la congregación suya.

Norberto: “Definitivamente. (...) Lo que si te digo es que no tiene nada que ver con Los Pinos.”

Periodista: Es totalmente falsa esta historia

Norberto: “Es totalmente falsa. Nosotros no tenemos, en primer lugar ni interés en este tipo de cosas, como te digo somos una iglesia, no una institución política.”

Periodista: Ustedes tienen buenas relaciones entonces con el gobierno, no habría por qué estar en esta situación…

Norberto: “Efectivamente. Y si nosotros tuviéramos que hacer algún planteamiento de índole político, lo primero que hacemos es ir al gobierno y hacérselo. No utilizamos tampoco este tipo de… me parece que esto es como, hablando en términos cubanos, es un comentario de azotea, tu sabes… es un ‘chanchulleo’ que en definitiva no trae ningún beneficio ni para el que lo hace ni para nosotros.”

“Tanto el gobierno como la población cubana y la población cristiana más que todo aquí en Cuba saben que “Los Pinos Nuevos” no se enreda en este tipo de cosas.”

Periodista: Bueno, pues muchas gracias.

Norberto: “Con muchísimo gusto, Jorge."

6 comentarios:

  1. Así, con rapidez, es como se desinflan, globos, bolas y rumores.

    ResponderEliminar
  2. En el mundo de hoy, las redes sociales y los medios alternativos tienen que hacer mucho más para que mentiras como estas queden en el camino. La bola se desinfló, así mismo. Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas informaciones como estas diariamente circulan contra Cuba, ahora al parecer por alguna pifia se quemo la información, veremos mañana que nos deparan la Damitas, de seguro que la información que se genere no hablará de la procesión, ellas son más importantes que las divinidades

    ResponderEliminar
  4. It's ok Georgy, that's the way to unmask these people at the service of foreign gov. The image of instability in the island has a price, but your post can clear up people in other latitudes the kind of media war we have to wage down here in Cuba. The sooner the news, more failed bid to damage the efforts we make to have a better society.

    ResponderEliminar
  5. Aunque quieran hacer creer que en Cuba no queremos el socialismo, trabajo les va a costar siempre que la noticia rapida, certera y objetiva este al alcance del interesado y ¡y mira que todo lo que pasa en esta islita se vuelve un noticion!!!

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...