lunes, 5 de agosto de 2013

Washington usó su red de espías para “interactuar” con Chávez


  Chávez y Obama en Trinidad y Tobago
Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago, reveló un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense divulgado ayer por la revista brasileña Epoca.
Se trata de una carta escrita por el entonces subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon, actual embajador de su país en Brasil, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, el general Keith Alexander, por las “excepcionales” informaciones que le aportaron.
“Los más de 100 reportes recibidos de la NSA nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros países participantes de la cumbre”, dice la carta que la revista asegura que consiguió en calidad de exclusiva, sin citar las fuentes. “Permitieron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para aconsejar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en cómo lidiar con temas controversiales como Cuba, e interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente venezolano (Hugo) Chávez ”, agrega el documento, escrito en mayo de 2009 en nombre del Departamento de Estado.
La revista recuerda que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal en la cita presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de Washington: Chávez y Evo Morales, de Bolivia.
“Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras que nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos. Tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron”, resalta Shannon en el texto.
La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario O Globo en base a documentos filtrados por el ex informante de la CIA Edward Snowden, según los cuales EE.UU. monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y correos electrónicos realizados por brasileños o por extranjeros en el país sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...