¿Cuándo, ETECSA?, así de urgente
es la pregunta y quedó en el aire como si no pesara. No reclamo, que conste, no
es berrinche, es indignación, no más que eso.
Es solo una pregunta:
¿cuándo? Es necesaria, más bien imprescindible. ¿No existe un cronograma?
Entiendo por los argumentos escuchados de boca de un directivo de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que SI,
que está diseñado, que se vienen ejecutando inversiones sin pausa. Pero si
vamos a informar ¿por qué hacerlo a medias?
¿Acaso frases como
“estamos estudiando”, “si, pudiera ser”, “estamos en eso”, “si, efectivamente”,
“estamos trabajando”, son las respuestas que el pueblo merece? Obviamente, NO.
¿De qué manera podemos hacer contraloría de las instituciones que responden al
pueblo si no conocemos de proyectos concretos y cronogramas de ejecución?
De sobra sabemos que
muchas veces una inversión en Cuba se ve frustrada por la acción
extraterritorial del gobierno de Estados Unidos que en su enfermizo actuar anda
tras todo lo que huela a recursos para Cuba y aplicarle las leyes del bloqueo. No
pido marcas de servidores ni proveedores internacionales de servicio, solo la
foto de por donde andamos y hacia dónde vamos.
Si bien nos hace daño –y
mucho– el bloqueo de EEUU a nuestro pueblo, también causa molestias y hasta
indignación no recibir todas las respuestas de una institución de nuestro
gobierno, que se debe al poder popular, o sea, al poder del pueblo.
Nuestros servidores
públicos hablan con la verdad, como nos han enseñado Fidel y Raúl, entonces por
qué andar con secretismos absurdos si estoy convencido existe un cronograma
para que en primera instancia la RED CUBA llegue a la mayoría de los cubanos y
que mediante las diferentes variantes, INTERNET entre a los hogares cubanos.
Reafirmamos el problema
de la última milla de conexión telefónica, sin embargo, otras variantes,
económicamente menos complejas no se ven como las prioridades. Los 4.50 CUC por
hora de las tarjetas Nauta, aparecen como una opción onerosa, como para una
urgencia, pero alejada de la mayoría de los bolsillos cubanos.
En estos ¿cuándo?, ETECSA
no es la única que tiene altas responsabilidades, también el Ministerio de
Finanzas y Precios y otros organismos.
Ojo: el propio desarrollo
de la telefonía celular en Cuba ha demostrado que mientras más baratos los
servicios, más generalización y consumo, por tanto, más ingresos. Si ya tenemos
esa experiencia validada –en años recientes– en nuestro país, ¿por qué no pasar
directo a ofertas más asequibles por paquetes, etc?
Por ahora, ETECSA nos
seguirá debiendo algunos “¿cuándo?”, porque claro, hay muchos más sobre los
servicios que presta. Pero tengo fe en que pronto tendremos más información y buenas
noticias.
Exelente comentario creo que es el criterio generalizado de todos los cubanos.
ResponderEliminarCuánta verdad encierra esta crónica,muy bien por Jorge,por qué tan altos precios si nosotros los cubanos no podemos pagarlo,se inauguraron 118 salas de navegación y la mayoría no saben ni el lugar donde están ubicadas,muy pocos son los que tienen posibilidades de visitarlas.Yo misma tuve una amarga experiencia,pensando que los precios eran asequibles,me senté a navegar,cuando me dijeron el precio que costaba una hora de navegación,como mismo me senté,me paré inmediatamente,pidiendo excusas me retiré del lugar,llevaba el dinero,pero entendí que era muy caro y debía cubrir otras necesidades a las que debía dar prioridad. .
ResponderEliminarExcelente, Legañoa. Ese es el verdadero oficio del periodista: preguntar con la voz del pueblo. ¡Qué bueno ver los Pinos Nuevos en nuestra prensa!
ResponderEliminarBuenisima cronica asi deberian levantarce muchos...
ResponderEliminarasi se habla, esta bueno ya de respuestas absurdas, que parece que si respondieran a las preguntan, los matarian por dar esa informacion que parece q es mas clasificada q la de los militares, al final, la verdad dale a flote, si no lo creen preguntenle a Snowden
ResponderEliminar