martes, 3 de noviembre de 2009

Misión Cuba Adentro


La medicina cubana llega con éxito a decenas de países, desafiándolo todo, una vocación aprendida en suelo patrio, lo mismo en las ciudades que en la serranía.
por JORGE LEGAÑOA ALONSO

"No son estas las montañas bolivianas, ni viajamos hacia uno de los pueblos escondidos Venezuela adentro, pero llegar a Arroyo Seco, que es uno de los parajes más recónditos de la geografía holguinera, supone encontrar también aquí, a un grupo de médicos que cumplen su misión cerca de casa", así comienza la crónica del periodista Abdiel Bermudez de Tele Cristal en Holguín, sobre el trabajo excepcional que realizan los médicos cubanos en su propio país.

Y retomo este material, primero que nada para aplaudir la sapiencia de Abdiel en traer este tema a la agenda de los medios de comunicación cubanos. Es una verdadera misión internacionalista la labor de los galenos del patio para llevarle salud a los pobladores de las más intrincadas zonas de Cuba.

- Vea el reportaje: Voluntad y deber desafían las serranías holguineras


A diario tenemos reporte de los sacrificios, penurias, anécdotas y vicisitudes de nuestros doctores en las selvas y paráramos alejados de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, etc, pero muy pocas veces reparamos en el médico, el enfermero, el estomatólogo que, mochila al hombro, te atiende a diario aquí en la Isla. Todos son internacionalistas en la tarea de salvar vidas: los de acá muchas veces son de otra provincia, caminan cuatro kilómetros todos los díaso más por senderos inhóspitos, cruzan ríos crecidos, montan en lo que pueden, un bote, un mulo, se caen con él, en fin, héroes anónimos que caminan junto a nosotros y no reparamos en ellos.

"Voluntad y deber desafían las serranías holguineras" de Tele Cristal, testimonia cuanto hacen nuestros doctores a diario para llevarle atención médica a los pobladores del Plan Turquino Manatí que abarca los municipios montañosos de la Sierra del Purial, las Cuchillas del Toa, la Sierra Maestra, la Sierra de Nipe, el Escambray, las Sierras del Rosario y de los Órganos, etc.

Y qué decir de los resultados, CERO mortalidad infantil y materna durante cinco años en el ejemplo holguinero. Son muy jóvenes algunos; que dicha. Han sabido adaptarse a las difíciles condiciones que impone el medio natural, todo en pos de elevar la calidad de vida. El secreto: “consagración total”. Y le agregaría un ingrediente: un corazón enorme para desprenderse de aspiraciones personales para entregarse a la noble tarea de salvar vidas.

4 comentarios:

  1. Plenamente de acuerdo, muchas veces mucho de los que están afuera y nada de los que están en la punta de la loma aquí adentro.

    ResponderEliminar
  2. Abdiel, estás haciando muy buenas cosas por allá por Holguín, cunado te tenemos por acá. gracias a Jorge por traer a su blog este tema.

    ResponderEliminar
  3. y yo que pensaba que nadie podía reflexionar sobre los medios en Cuba. Y la censura de este trabajo donde quedó?

    ResponderEliminar
  4. AL PAto le queda duda sobre la censura. En Cuba ?censura? mírala aquí en estas páginas de periodistas cubanos. Nada de ellas. Saludos, el autor

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...