viernes, 6 de noviembre de 2009

El Aute de Cuba

Por si a alguien le queda dudas de este encuentro

por JORGE LEGAÑOA ALONSO
Luis Eduardo Aute estuvo en Cuba, cantó en "Paz sin Fronteras" y le regaló una deliciosa entrevista a "La Calle del Medio", se las recomiendo. Sé de amigos(as) que hubieran matado por este diálogo del que fui testigo, no protagonista como me hubiera gustado —claro periodista al fin— pero por aquello de dar un poco de envidia y darme "vitilla" lo cuento tal cual.
Como en el cuento de "Matojo no nada, nada" que quería ir de todas todas en la delegación de unos juegos deportivos representando a su país, cuando escuché en mi redacción de la entrevista con Aute pregunté: -¿Y qué hace falta, un periodista?, la respuesta fue tajante y a coro: ¡Ya tenemos periodista! ¡Necesitamos un nadador!, le gritaron a Matojo, lo mío fue distinto, demandaban, ¡Un fotógrafo! Pero bueno como lo de tirar fotos se me da como nadar, ahí más o menos, pues me dije, arriba que para luego es tarde.
Cámara en mano —yo con pinta muy profesional, se los confieso—, como si esa hubiera sido mi profesión de toda la vida y envalentonado con las 1248 fotos que había tirado 24 horas antes en el Paz sin Fronteras con una super cámara prestada, pues me hice dueño —sin pena— del salón donde nos llevaron. A las preguntas insistentes de cuál era el mejor lugar para la entrevista, por lo de la luz, le respondí a Aute que donde más cómodo se sintiera. Todo un "gentleman" del lente.
Y allí, entre bocanada y bocanada de unos cigarrillos que encendía uno tras otro el entrevistado y los sorbos por momentos de un buen licor criollo, Luis Eduardo Aute me fue descubriendo al ser humano que se refugia en las canciones que escuchaba en la escuela al campo cuando la mitad del campamento estaba melancólico y apelaban a los temas trasmitidos de una generación a otra, en tiempos de apagones del período especial, para enamorar a la luna con "Pasaba por aquí", "De alguna manera" y "Las cuatro y diez", entre muchas otras de este trovador.
Sus posiciones hacia Cuba, sus ámbitos creativos en la plástica, la escritura y hasta el cine, así como su relación con la música trovadoresca de la Isla y sus principales figuras, su gen isleño que lo une a Cuba por haber nacido en Filipinas, fueron algunos de los muchos temas de los que se conversó esa tarde. Fue entonces, en el minuto en que hablaba de sus pasiones que hizo una pausa, me miró fijo y a través del lente reparé que hablaba conmigo y me confesó directamente que le fascinaba la fotografía a la antigua, no la moderna digital, sino la del cuarto oscuro para revelar, de cuya penumbra van naciendo poco a poco las siluetas de la alquimia de los fotógrafos.
Si algo me quedó bien claro es que Luis Eduardo Aute es de Cuba. Sus ademanes sin la más simple sombra de la gradilocuencia histriónica que caracteriza a algunos artistas describió su vida, de donde vino y lo que es. A sus años le han salido canas, pero sus manos, las de un artesano de la canción, conservan la suavidad de cuando comenzó a desentonar con una guitarra que le habían regalado.
Y ya cuando llevaba rato cambiando de ángulos, primero de frente, luego de lado, más allá un plano cerrado, por detrás de la oreja, hasta los ángulos imposibles, con tal de que quedara al menos una buena foto, decidí sentarme en el piso a ver qué lograba desde allí y recibí desde la humildad de quien recibe clases, grandes lecciones de vida. Pensé muy a lo español: ¡Este tío es la leche!, lleva a Cuba en la sangre. Es un cubano más.
Un regalo en imagen los que siguen a Aute
El hombre desenfadado que es
Aute desde su mirada

5 comentarios:

  1. Yo soy de los(as)que hubiera matado por ser testigo de ese encuentro, no ya protagonista porque ese puesto irremediablemente era de Aute y él como el gran ser humano que insinúa en sus canciones lo dejó establecido cuando te dio ese abrazo con el que nos sarandeas un poco.
    Pero nada hay experiencias que cuando se comparten como lo han hecho La Calle del medio y tú toca un poco para cada uno de los que amamos a este hombre sencillo.
    Y que es de Cuba, eso lo sabemos hace muchísimo tiempo, no creas que has llegado tú con la primicia.
    Saludos y gracias por llevarnos a esa tarde otra vez

    ResponderEliminar
  2. Las gracias huelgan. El periodismo es un magisterio y se lleva como la sotana de un monje: todo el tiempo y nunca se deja de ser periodista aunque nos disfracemos de lo que sea. Ahora escucho a Aute, lo recuerdo en la Plaza en el Paz sin Frontera. Fue impresionante como hasta los más jóvenes tararearon su letra. Impresionante lo que hacen nuestros trovadores.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge: Muchas gracias por regalarnos la grata sensación de revivir ese 20 de
    septiembre, histórico en muchos sentidos. Yo estoy entre las personas que no estuvieron, por lo menos no a tiempo completo, entre los miles y miles de cubanos y cubanas que desafiaron al astro rey para elevar las voces de la paz, la alegría y la esperanza. Aún así disfruté, cual si hubiera sido protagonista, las fotos que con tanta precisión publicaste durante y finalizado el concierto en flickr. Hoy, a pesar de haber leído la entrevista en la
    Calle del Medio, tus líneas me provocan la misma sensación de agrado y agradezco conocer un poco más sobre este hombre, que ama a nuestro país y que se sienta uno más entre nosotros.
    Sobre hacer de fotógrafo pienso que como dices el periodista simpre se queda dentro, esperando una buena oportunidad para salir y robarle a lo cotidiano, a la rutina, un poco de poesía.
    !BIENVENIDO nuevamente a este barco que habías dejado varado en algún puerto lejano...!

    ResponderEliminar
  4. Ubieta escribió en http://la-isla-desconocida.blogspot.com
    Aute en Cuba.
    El joven periodista Jorge Legañoa --colaborador de La Calle del Medio--, estrena blog. Le doy la bienvenida al ciberespacio, compartiendo con ustedes esta crónica suya de nuestro encuentro con Aute. Precisamente, así se llama su blog: CRÓNICAS DE CUBA.

    ResponderEliminar
  5. QUE BIEN LAS FOTOS CON AUTE. YO TAMBIÈN TENGO UNA, DE ESOS DÍAS EN EL PAZ SIN FRONTERAS. BELLOS MOMENTO ESOS QUE VIVIMOS LOS CUBANOS

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...