martes, 9 de abril de 2013

Las cárceles de Cuba desde Twitter



por JORGE LEGAÑOA ALONSO,
@cronicasdecuba

Martes. 9 de abril. 8 am. La periodista Daylén Vega, @dailenvega en Twitter, revelaba: “Con colegas de prensa nacional y extranjera, listos para iniciar visita a prisiones #cuba #derechosdecuba”.

Poco después la colega Aday del Sol, @tinamodotti71,  confirmaba: “#Cuba abre sus prisiones a la prensa nacional y extranjera. (…) Periodistas cubanos y extranjeros visitan este martes varias prisiones”.

Por primera vez, en décadas, el gobierno revolucionario le abrió las puertas de los centros penitenciarios a la prensa nacional y extranjera para que de forma masiva y simultánea, constataran las condiciones de vida, los programas  educativos, de reinserción y conversaran con los penados y sus familiares. 
 
No pasaría mucho tiempo hasta que comenzaron a llegar –vía twitter– las primeras imágenes de los recintos carcelarios. También, por primera vez en Cuba, las redes sociales entraban a las prisiones. Desde Twitter, los periodistas  @dailenvega,  @tinamodotti71 y Manuel Lagarde con @ultimoscambios narraban en vivo o lo que es lo mismo, en tiempo real a través de sus celulares, el testimonio  de una visita sin par.

Lagarde, @ultimoscambios, desde el centro penitenciario de mujeres de “El Guatao” compartió la primera imagen de los colegas cubanos y extranjeros en el lugar de “los hechos”. @dailenvega nos regalaba gráficas, de tanto en tanto, cuando la conexión celular lo permitía.

La etiqueta #derechosdecuba engordó rápidamente con los tuits de los periodistas cubanos en el lugar. Se sumaron Yohandry Fontana, @yohandry8787, al que CNN utilizó como fuente de información; también Alejandro Cruz, @cuba1erplano; Daniel López García, @daniellopezgar8; Aida Quintero, @aidacelia; Rosana, @rosydcuba y muchos otros que inundaron twitter con información de los centros penitenciarios en #Cuba.

Divididos en dos grupos, los periodistas visitaron el “Combinado del Este”, uno de los cinco centros penitenciarios de Mayor seguridad de Cuba y “La Lima”, Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes ubicado en Guanabacoa, mientras otros recorrieron la prisión de mujeres, “El Guatao”.

Durante el recorrido, la prensa tuvo total acceso a las celdas de los reclusos, el hospital, el teatro donde se desarrollan actividades culturales para su esparcimiento, así como lugares de trabajo y estudio.

@dailenvega reportaba: “Pude conversar con internos en el hospital, (del Combinado del Este) todos me dicen que la atención médica y el trato son buenos. (…) Los internos me cuentan sobre los cursos de capacitación que reciben”.

Lagarde tuiteó algunos videos desde “El Guatao” donde podemos apreciar a reclusas cubanas desarrollando diversos programas que, desde la educación, la cultura y el deporte, trabajan en el cambio humano que necesitan los reclusos para su posterior reinserción en la sociedad. 


Enrique Ubieta, @ubietag, director de “La Calle del Medio” testimoniaba del recorrido: “La población penal de #mujeres en #Cuba, alrededor de 4000, es mucho menor q la masculina. (…) Hablamos con una reclusa mexicana condenada x tráfico d drogas, prefiere pasar su condena en #Cuba, donde no hay maltrato ni violencia. (...) Igual conversamos con una boliviana condenada por tráfico de drogas, madre de tres hijos, aquí se supera, estudia...".


En tanto Raydel Palmero, @palmerora23, retuiteaba: “En #Cuba 27.095 internos estudian en los diferentes niveles de enseñanza y se capacitan además en algún oficio”.

Sin dudas, un día interesante; hemos conocido y compartido en tiempo real, cómo son las condiciones de vida y las rutinas de un día cualquiera en las cárceles de Cuba y todo, desde Twitter.

  Jóvenes aprenden oficios. @ultimoscambios

 Amanece en el Combinado del Este. @dailenvega

Cuba reeduca sin rejas a jovenes sancionados. @tinamodotty71


 Russia Today en acción en prisiones cubanas. @ultimoscambios
 
 Un joven recibe a su novia en prisión cubana. @tinamodotty71


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...