lunes, 29 de abril de 2013

Foro de Sao Paulo alerta sobre la necesidad de unidad



Sesiona en La Habana Grupode Trabajo del Foro de Sao Paulo. Foto: Ismael Francisco
 “Sin la unidad más amplia y abarcadora de las fuerzas más avanzadas de nuestra región, existe el peligro de que no tengan continuidad los actuales gobiernos progresistas y de izquierda; con el agravante que su más probable alternativa serían con seguridad gobiernos derechistas”.
 Así definió el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo –que se reúne en La Habana desde este lunes– la encrucijada en la que se mueve la izquierda latinoamericana de cara a los momentos actuales que vive la región.
 La unidad y la integración son el eje fundamental en el que se mueven los debates de la reunión, que arrancó en la capital cubana con la representación de alrededor de 40 organizaciones políticas y sociales de izquierda del continente.
 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en las palabras inaugurales saludó en nombre del Partido, del gobierno y el pueblo cubano a los participantes, les dio la bienvenida y afirmó que esta reunión es también un reconocimiento a la obra de la Revolución cubana.
 “La realización de esta reunión de trabajo en La Habana la apreciamos como el reconocimiento de ustedes a la obra de la Revolución y la firme solidaridad con la causa de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, lo que nos compromete a continuar brindando, en lo que las condiciones actuales de nuestro país nos permitan, una modesta contribución cubana y de su Partido, en el fortalecimiento y continuidad del profundo proceso de transformaciones que avanza en la región”,  afirmó Díaz-Canel.
Un centenar de delegados de 20 naciones acuden a la cita en el Palacio de las Convenciones, que debe aprobar el documento base del XIX encuentro anual del Foro, a efectuarse del 31 de julio al 4 de agosto en Sao Paulo, Brasil. Foto: Ismael Francisco
 
 Por su parte el compañero José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido cubano, enfatizó en que el Foro de Sao Paulo hace mucha falta, “que siga fortaleciéndose, que se convierta en el espacio donde conocemos nuestros problemas y diferencias, el lugar donde hacemos causa común por el destino de nuestro pueblos”, subrayó.
 Balaguer alertó que las derechas latinoamericanas están debilitadas, sin discursos ni propuestas alternativas, “pero no plenamente derrotadas; conservan el poder económico y cultural”, enfatizó.
 Especial momento de la jornada lo constituyeron las palabras de solidaridad y respaldo al legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al pueblo revolucionario de ese hermano país, continuador de la obra de Hugo Chávez, frente a la ofensiva de la derecha mundial y en especial de la venezolana.
 Durante las jornadas de trabajo, los delegados recibirán información sobre el proceso de actualización del modelo socialista cubano, en particular la implementación de los acuerdos del Sexto Congreso del PCC; conocerán sobre el caso de Los Cinco luchadores antiterroristas y participarán en la marcha del pueblo por el 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...