miércoles, 5 de octubre de 2011

“Todo lo que sea en pro de la salud es muy importante”, es el mensaje desde el retiro de Infanta y Santa Marta.

por Jorge Legañoa Alonso

Día 46: El retiro religioso continúa en el templo “Fuente de Vida” de Infanta y Santa Marta en Centro Habana, así lo confirmó su portavoz William Herrera, hijo del pastor Braulio Herrera Tito.

Hoy conversamos de disímiles temas, hasta del campeonato mundial de beisbol en el que Cuba participa en Panamá. Conocí de primera mano algunas novedades: Regresó Susel, la embarazada que estaba en el materno González Coro ingresada. La salud de las embarazadas y los niños es buena. Era fumigación, no humo lo que vieron salir de Infanta y Santa Marta. Los niños continuarán sin asistir a clases aunque reciben materias básicas en el templo. Se incorporó un joven al retiro.

Los pormenores del retiro y las proyecciones a continuación:

Periodista: Brevemente, recapitulemos cual es la situación actual del retiro… las embarazadas, los niños, la salud en general de todos.

William: “Hasta ahora, gracias a Dios todos bien. Ayer entraron los médicos del policlínico porque estaban haciendo inspección focal por brotes de dengues que hay en los alrededores y para eso hay que tomar la temperatura y analizar en general todas las cosas. Gracias a Dios todo está bien.

Periodista: Anoche me mandó un SMS una amiga, alarmada porque vio salir humo de la iglesia y me preocupó, luego supe que era por la fumigación contra los mosquitos.

William: “Sí, estuvieron fumigando ayer en la noche.”

Periodista: ¿Están tomando ustedes las medidas en ese sentido para evitar cualquier foco?

William:Claro, nosotros siempre hemos estado abiertos a cooperar y todo lo que sea en pro de la salud es muy importante.”

Periodista: ¿Pudiera afectar el desarrollo del retiro esta situación de un foco de dengue en la zona?

William: “No creo que a nosotros de manera particular nos afecte, siempre que cumplamos con el tiempo de fumigación para evitar cualquier problema después.

Para evitar un problema de dengue accedimos a que las autoridades de salud entraran, fumigaran e hicieran todo lo que debían hacer, creo que queda una segunda fumigación e imagino que ya después todo seguirá igual.”

Periodista: Pero no tienen a nadie hasta ahora con ningún síntoma ni nada de eso…

William: “No, no, para nada. Se va a cumplir la palabra de Dios. El nos dijo que nos va a guardar. Y hasta hoy así ha sido.”

Periodista: Un comentario en el blog me alertaba ayer que la embarazada que estaba ingresada regresó al retiro. Quisiera saber por qué lo hizo. ¿Acaso no estaba bajo cuidados especiales por el riesgo de su embarazo, creo tú mismo me decías que había tenido contracciones? ¿No peligra el embarazo? ¿Se mantiene la supervisión médica?

William: “Susel no tenía algún tipo de problema de salud ni mucho menos. Le dio el azúcar un poquito alta, pero indistintamente nosotros la hemos estado chequeando acá, tenemos aparaticos de esos digitales que miden el azúcar y demás, y todo está normal.

Ella así lo decidió, con su mamá que era con la que estaban en el Hospital. Nos llamaron incluso para ver que pensábamos acerca de eso. Le dijimos que Dios nos ponía paz con que estuvieran en el hospital que si veían que había algún problema de riesgo o algo de eso que era mejor que se quedaran, pero ellas decidieron venir y aquí está con nosotros de lo más bien, no tiene ningún tipo de problema.

Periodista: Me habías dicho que Susel había estado incluso con contracciones. ¿No le han repetido?

William: “No, hasta ahora no se ha repetido nada de eso.”

Periodista: Me mencionabas el fin de semana que habían salido 7 de ustedes a visitar a otros hermanos en sus casas. ¿De cuántas personas estamos hablando estarían realizando el retiro en sus casas?

William: “Pudiera decirte que sobre treinta personas o más.”

Periodista: Y cómo los viste, el estado de ánimo…

William: “En mi caso particular tuve la oportunidad de visitar un grupo de estos treinta. Nos unimos en parejas y cada cual visitó por zonas y los testimonios de todos son semejantes: Dios nos ha estado enseñando en este tiempo.”

“Ellos testifican de la firmeza, de la fe, de lo que Dios ha hecho con ellos en sus casas, de las enseñanzas que ha dado, de la sanidad que Dios ha obrado en medio de ellos. Los vimos fortalecidos, de hecho algunos nos daban ánimos a nosotros; nos decían: ustedes son un orgullo para nosotros, manténgase con la fe que han demostrado, manténgase con la valentía que se han portado hasta hoy que Dios va a terminar la obra que vino a hacer.”

Periodista: ¿Estas personas tampoco han estado saliendo de sus casas?

William: “Algunos de ellos sí, otros, hasta el día que los visitamos estaban en su casa, sin salir igual que nosotros, con alimentos y con todo.”

Periodista: El 17 de septiembre me afirmaste respecto a si era posible se incorporara algún otro feligrés al retiro: “Creo que sí que en algún momento Dios nos va a sumar a algunos otros. Luego el 26 de septiembre me señalaste que “Por ahora no pensamos incorporar a nadie. No entendemos que Dios nos esté dando esa guía y no creo que alguien más vaya a incorporarse al retiro.” ¿Hay alguna definición en ese sentido?

William: “Sí, recuerdo que la respuesta que te di el 26 comenzaba de esa manera: “Por ahora”, y es como Dios nos los dice. En días pasados, hace cuatro días, el primer día que salimos a visitar a nuestros hermanos, Dios nos había dado la indicación que había un hermano que debíamos traer porque Dios le estaba avisando a él.”

“Nosotros no sabíamos nada porque estábamos incomunicados con él y cuando llegamos a su casa él estaba listo, preparado, esperándonos porque Dios le había dicho la noche anterior que al otro día debía venir a acá con nosotros. El no sabía quién iba a verlo, él no sabía si tenía que venir solo. Cuando llegamos le fue de mucha alegría y sí, se incorporó acá con nosotros. Sí, se incorporó un hermano más.”

Periodista: Y ese hermano tiene algún problema de salud…

William: “No, de ningún tipo, es como nosotros, no tiene ningún problema de salud. No está dejando trabajo, no está dejando nada, simplemente estaba en su casa aguardando. Una persona joven.”

Periodista: Te pregunté esto porque hay una bola en la calle de que en esta semana se incorporarían un número indeterminado de personas.

William: “Lo que Dios nos ha dicho no es eso, pudiera suceder. No sabemos porque Dios nos da las palabras y nosotros la obedecemos. Pero hasta ahora esa es la guía que tenemos de Dios. Hay otros hermanos que pudieran incorporarse pero no, no, ahora no nos mandó a traer a más nadie y así lo hemos hecho.”

Periodista: El tema de los niños, como pudiste ver en los comentarios, es de las cosas que más le preocupa a la gente. Si te percatas, en un comentario se afirma que los padres estarían violando las leyes al no llevar a los niños a la escuela. Tú has sido enfático en que los padres son los máximos responsables de esa decisión, pero el hecho de que estén ahí con ustedes, conviviendo, compartiendo en el templo el mismo credo los estaría haciendo responsables también. ¿Sientes que esa es responsabilidad de ustedes también?

William: “Jorge, te hablo como parte del liderazgo de este retiro y te cuento que en ningún momento nosotros vamos a dejar sin responsabilidad a estas personas. Me refiero a que nosotros asumimos la responsabilidad sobre ellos que están acá; pero legalmente, las leyes de nuestro país estipulan que los padres son los únicos responsables de sus hijos y si ellos están acá con nosotros es por su voluntad.”

“Nosotros seríamos responsables directos en caso que los tuviéramos bajo coacción, en caso de un secuestro o que los tuviéramos obligados, pero al ellos estar por su propia voluntad, nos libera a nosotros de cualquier tipo de responsabilidad legal.”

Periodista: Pero más allá de la responsabilidad legal me refería a si han valorado con ellos una posible solución para el tema de los niños y la escuela…

William: “La que estamos manejando desde el principio y lo seguimos haciendo: dándole continuidad a las clases a esos niños que aunque no están recibiendo todas las materias que pudieran recibir en la escuela pero sí lo básico. Estamos hablando de Matemática, Español, Historia y demás asignaturas de enseñanza cristiana.”

“Lo seguimos haciendo diario y no ha habido problemas en eso. Es lo que pensamos hasta ahora.”

Periodista: Pero sin definición aún de cuando ellos podrían incorporarse a la escuela…

William: “Aún no.”

Periodista: Escribiste en twitter @fuentevidacuba el 1ro de octubre: “La luz verdadera ya alumbra! Dios sacará pronto a la luz la maldad de nuestros acusadores. Los enemigos del Señor están cayendo!” ¿Qué quieren decir tus palabras? ¿Quién ha caído?

William: “La fe que profesamos, la Biblia en la que creemos y vivimos se está dando a conocer, Jorge. Muchos de los amigos nuestros y personas que estaban a la expectativa de que pasaría y que connotación tendría este retiro han visto como Dios está obrando a favor nuestro.”

“Dios nos sigue hablando con respecto a personas que se han opuesto a esta obra y estamos hablando que se llaman religiosos, personas que profesan alguna fe, pero que en realidad son más que lobos vestidos de ovejas. Dios contra ellos está haciendo juicio y nos lo está enseñando, lo estamos viendo.”

“Son notorios los testimonios de personas a los que Dios le está tocando la puerta de manera particular y por eso decía que la luz de Dios es la que alumbra porque esta obra es de Dios y se está dando a conocer en el mundo.”

Periodistas: Cuando me hablas de enemigos me estás refiriendo personas que ustedes ya han perdonado como se habla incluso en la Biblia…

William: “No son enemigos nuestros. Dios los ha definido como enemigos porque se han opuesto a la obra de él. Es decir, no directamente a nosotros, a nosotros no nos interesa su oposición pero se convierten automáticamente en enemigos de Dios por la obra que él está haciendo por nosotros.”

Periodista: Valorando que me hablaste habían salido el fin de semana a atender a algunos hermanos, te pregunto: ¿Están creadas las condiciones para continuar el retiro permitiendo que las personas salgan y se vayan a sus casas a realizar la vida cotidiana y desde allí seguir el retiro?

William: “Hasta ahora esa no es la indicación que Dios nos da. El sigue haciendo una obra en lo espiritual acá en la vida nuestra y no creo que sea la indicación para seguir ahora en este momento. Nuestros hermanos que están en las casas de cierta manera anhelan estar viviendo esto que estamos nosotros compartiendo.”

Periodista: He conocido que el señor Héctor Antonio Hunter Wright, Superintendente de la Iglesia Evangélica Pentecostal, Asamblea de Dios, se encuentra hospitalizado en el clínico Hermanos Ameijeira. ¿Has recibido algún comentario sobre este tema? ¿Piensan enviarle algún mensaje?

William: “En lo absoluto. Nosotros no tenemos que ver con esa denominación. Nos duele que una persona como él que en algún momento estuvo sano y sirviendo a Dios con todas sus fuerzas esté en estos momentos en ese estado. Pero si sabemos que es parte de lo que Dios ha dicho de hacer con los que se opusieran a esta obra.”

Periodista: William preguntarte cómo has visto La Habana, el barrio en tus salidas. ¿Se le extraña?

William: “Te cuento, Jorge, que más bien extrañaba estar aquí dentro. Extrañaba estar con mis hermanos. Estaba casi como un pez fuera del agua. Pero creo que definitivamente La Habana está un poquito sucia. Te hablo de la contaminación ambiental, de las calles, etc.”

Periodista: Me dijiste que eres fanático de la pelota. Estás siguiendo el mundial que se desarrolla en Panamá? ¿Tienes pronósticos?

William: “Cuando tengo tiempo que no se une el horario del juego con alguna actividad que estemos haciendo pues sí lo sigo… Bueno, según los equipos que están jugando pues yo siempre voy a ser cubano y le voy a Cuba a todas, pero no he estado siguiendo con exactitud los demás equipos que están participando. Creo que Cuba tiene muchísimo equipo para vencer en este mundial.”

Periodista: Te agradezco el tiempo y te dejo espacio para que envíes el mensaje que consideres.

William: “Estas palabras han sido suficientes. Que Dios bendiga a todos los que con fe se acercan a Dios y que esta nación reconozca a Dios que es lo que necesita.”

6 comentarios:

  1. william si tiene que ver todo con la denominacion AD pues la iglesia que ocupan o mejor dicho que usurpan pertenece a las AD es una pena que el pience y se esprece de esa manera con respecto a un hombre de DIOS que a diferencia de su padre no utiliza a 16 menores y cuatro , ahora tres, mujeres embarazadas , para intereses personales, hertor hunter es un hombre de DIOS y en su momento saldra de esta airoso como siempre , bendiciones para hertor hunter

    ResponderEliminar
  2. jaja,parece que se le acabò el palo informativo al periodista debe ser porque ha ignorado los comentarios de sus lectores en los que piden a gritos que valla al fondo de la cuestiòn entrevistado a las personas realmente involucradas en este asunto como mismo le han sugerido:ex miembros de esta iglesia y las autoridades de las asambleas de dios en cuba.No nos interesan solamente las opiniones de los autoencerrados que gracias a dios casi todos han entendido se trata solamente de personas con ansìas de protagonismo con el objetivo bien definido de apropiarse lo que no les corresponde,es una pena que el intento de informaciòn seria halla quedado solo en eso:intento.No me interesa la respuesta del periodista jorge,a fin de cuentas ha ignorado todos mis comentarios,por favor ignore tambièn este.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido "Anónimo" no busco palos periodísticos, solo la verdad por el medio y donde quiera que esté. En mi blog encontrará algunos materiales que le dan balance al tema. Pero no obstante es bueno saber que aún es insuficiente. Me esforzaré mucho más. saludos
    el autor

    ResponderEliminar
  4. mi querido "periodista" gracias por su respuesta aunque un tanto decepcionante por prevedible.De cualquier manera agradezco el tiempo por usted dedicado a indagar en este asunto,pero despuès de un perìodo de tiempo bastante màs o menos dilatado no es lògico que tengamos solo informaciòn de una de las partes,comprendo que la labor periodistica implica investigaciòn y trabajo duro,pero en dos meses usted no logra siquiera contactar a una persona que nos brinde otro àngulo del problema?no sè,algo no cuadra: o le faltan recursos en su profesiòn o no pretende llegar al fondo de la cuestiòn,sin embargo el dia a dia de estas personas nos la sigue comentando,comprenda que podemos llegar a aburrirnos.Una noticia es eso cuando logra mantenernos en vilo por conocer màs,en este caso reconozca que si nos continùa alimentando con lo mismo para nonotros humildes lectores deja sencillamente de ser noticia.De cualquier manera seguirè pasando por su blog a ver si un dia me entero de algo nuevo y serè el primero en agradecerlo.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhh se me olvidaba,coincido con anònimo 1,bendiciones para el reverendo hector wunter que es uno de los siervos de dios mas consagrados que he conocido,que dios lo restaure y le dè nuevas fuerzas.

    ResponderEliminar
  6. Crónicas de Cuba: William Herrera desde Infanta: "No quisiéramos que se acabe el retiro"
    http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2011/10/william-herrera-desde-infanta-no.html

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...