miércoles, 9 de marzo de 2011

Descubiertas nuevas pictografías aborígenes en Guantánamo

La gráfica muestra una de las pictografías existentes en las nuevas estaciones de arte rupestre, descubiertas recientemente en Guantánamo por el Grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Tres nuevas estaciones de arte rupestre cubano fueron encontradas en una reserva natural del municipio guantanamero de Imías, por una expedición científica multidisciplinaria que organizó el Grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, durante el mes de febrero.
El hallazgo tuvo lugar en tres pequeñas cuevas ubicadas al este sureste de la playa Yacabo, en las cuales pudo verificarse la presencia de un importante grupo de pictografías elaboradas en color rojo, expresiones simbólicas de las culturas precolombinas que ocuparon esa semidesértica franja costera mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles.
El doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, presidente del Grupo Pedro Borrás, el descubrimiento adquiere particular relevancia, pues el empleo del citado color era muy escaso en el dibujo rupestre de la zona oriental del país.
Baste decir que desde la Sierra de Cubitas, en Camagüey, hasta la Punta de Maisí, solo había sido reportada una estación con pictografías hechas en esa tonalidad. Incluso de manera general prevalecía el criterio de que el uso del rojo estaba vinculado a momentos específicos de la vida aborigen.
Ahora suman 279 las estaciones o sitios de arte rupestre documentadas a nivel nacional, y 52 las existentes en la provincia de Guantánamo, la segunda que más tiene después de Matanzas.
El arte rupestre incluye las pictografías y petroglifos intencionalmente elaborados en cavernas, abrigos rocosos, grutas y rocas a la intemperie, por grupos o poblaciones antiguas.
Con información de Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...