viernes, 11 de marzo de 2011

Benicio del Toro filma La Habana (+ FOTOS)


por ELIZABETH LÓPEZ CORZO
fotos YURIS NÓRIDO
Recién acabo de oír de labios de Benicio del Toro, uno de los grandes actores a nivel internacional, una frase que, aún pareciendo tan sencilla y obvia, resume todo esto: “La Habana es La Habana”. Recién acabo de oír de labios de Benicio del Toro, uno de los grandes actores a nivel internacional, una frase que, aún pareciendo tan sencilla y obvia, resume todo esto: “La Habana es La Habana”. Lo mejor de todo es que quien lo dice no es un cubano, sin embargo ha absorbido el espíritu de nuestra urbe marina, romántica, agobiante, surreal, nostálgica, sonriente…
De todo ese eclecticismo se nutrieron seis cineastas, comandados por del Toro- quien ha visitado la Isla una docena de veces- para conformar la película “Siete días en La Habana”, que comenzó a rodarse este mes y debe concluir en mayo. El estreno será a fines de año en algún festival importante, según comentó uno de los productores, Álvaro Longoria, así que, por qué no, tal vez en diciembre la tengamos en nuestras pantallas.
Son siete cortos que no son totalmente independientes sino que se entrecruzan en una ciudad donde al parecer todo el mundo termina conociéndose. “Una de las cosas que más nos interesaba era mostrar esta ciudad donde pasan cosas maravillosas y nadie las cuenta en el mundo”, comentó Longoria en rueda de prensa.
De arriba abajo el filme tiene un elenco de lujo con grandes actores cubanos como Daysi Granados, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Luis Alberto García. Del Toro debuta como director en este proyecto y lo acompañan Julio Medem, Pablo Trapero, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantent, Elia Suleiman y Gaspar Noé. El guión estuvo a cargo del prestigioso escritor Leonardo Padura y su esposa Lucía López y los asesores musicales son los trovadores-rockanrolleros Kelvis Ochoa y Decemer Bueno.

Al decir del equipo de trabajo esta cinta no es la visión superficial de un extranjero que viene y no entiende del todo la realidad cubana; es una manera contemporánea, fresca de ver la ciudad, sin clichés, con personajes creíbles, pues hay una gran diversidad estética en estos realizadores. “Siete días…” va desde la comedia más hilarante al drama más sentido, de la misma forma en que somos los cubanos.
Debe haber sido este amor por La Habana y por el cine lo que hizo de la filmación algo mágico. Todos los implicados están fascinados con su historia y con la oportunidad de participar en un proyecto así. “Ha sido como trabajar en familia”, dice Mirta Ibarra, quien interpreta una sicóloga que para sobrevivir tiene que vender dulces.
“Me sentí muy cómoda trabajando con Benicio, hacía tiempo que no hacía cine. Benicio será un gran director”, comenta Daysi Granados, mientras Vladimir Cruz, uno de los personajes conectores de las tramas confiesa que la película fue más vivida que trabajada: “fue muy intenso todo dentro del torbellino que es esta ciudad”.
“Siempre estar en La Habana es espectacular, y si es haciendo cine, mejor porque aquí se hizo una de las grandes películas de la historia: “Soy Cuba”, así que es agradable formar parte de eso”, apunta el gran director Emir Kusturica, que esta vez funge como actor en el corto “Martes”, que dirige Pablo Trapero.
(Tomado de: mundo-en-crisis.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...