martes, 22 de diciembre de 2009

La Habana ya tiene planetario


Un planetario donado a Cuba por el Gobierno de Japón fue inaugurado hoy en el centro histórico de La Habana, en coincidencia con el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei.
La nueva instalación permitirá en sólo 45 minutos realizar un imaginario viaje cósmico bajo el brillo de 2.500 estrellas, la presencia del conocido cometa Halley y los principales planetas del universo, para concluir el paseo en el Sol.
El recorrido por los 13.700 millones de años del universo comienza con el denominado fenómeno del Big Bang, que explica su origen, según teorías científicas.
En el acto de apertura, al que asistió el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, se anunció que el astronauta japonés Koichi Wakata, viajará a Cuba en enero para visitar el planetario, donde impartirá dos conferencias.
La edificación de cuatro plantas está estructurada en un conjunto de salas sobre técnica, estelar y galáctica, del universo, una que representa el paisaje del cosmos y, en un nivel superior, el balcón del sistema solar, que ofrece una visión desde lo alto.
Dispone de telescopios, un proyector que puede captar 6.500 estrellas rodeado por una enorme esfera que representa al Sol, una biblioteca astronómica de gráficos informatizados, un teatro, juegos interactivos y un personal integrado por astrónomos y físicos para operar los equipos.

1 comentario:

  1. Por la descripción que haces y las fotos que vi, me imagino un planetario espectacular, digno de visitar. Me alegra que lo puedan disfrutar en La Habana.
    El de Buenos Aires se inauguró en 1966. Es muy visitado, especialmente por contingentes de estudiantes, hay funciones especiales para cada nivel. El edificio consta de cinco pisos y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario. Se ingresa al edificio a través de un puente, sorteando el vacío de una gran olla de 47 m. de diámetro. En las lajas del camino de entrada, se pueden encontrar amonites, fósiles marinos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años. En la explanada de acceso se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco.
    Allí funciona un Museo, en donde se ofrecen muestras permanentes o transitorias y se exhibe una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI para el Planetario.
    Muy intersante tu blog, seguiré visitándolo, te dejo mis saludos.

    ResponderEliminar

Haz tu comentario...