martes, 1 de julio de 2014

Eric Schmidt, presidente de Google, sobre Cuba: El bloqueo no tiene ningún sentido

Eric Schmidt, presidente de Google a la extrema izquierda en la imagen junto a sus colegas  en el paladar "La Guarida", el fin de semana pasado en La Habana, Cuba.
Eric Schmidt, presidente de Google
Atrapado en su historia, hermosa Habana recuerda el esplendor marchito de Argentina y una película Dick Tracy de los automóviles. Con el objetivo de promover un Internet libre y abierto, Jared Cohen y yo y otras dos personas viajaron a La Habana con un visado de negocios (más sobre esto más adelante.) Aterrizaje en el aeropuerto de La Habana, el primer avión que se ve es un avión de Angola Airlines. El pueblo cubano, modernas y muy bien educados a definir la experiencia con una calidez que sólo las culturas latinas expresan: tremenda música, comida y entretenimiento (la mayoría de los cuales no pudimos probar, más sobre esa visa en un minuto.) Bajo Fidel Castro hermano menor, Raúl, las difíciles condiciones económicas han traído muchos pasos pequeños liberalizadoras en los últimos años. En la actualidad hay 187 profesiones donde se permite el empleo privado (de lo contrario no se permiten trabajos privados), y los coches y los apartamentos están comenzando a ser negociable con restricciones.
Las dos partes de mayor éxito de la Revolución, como lo llaman, es la atención universal de salud gratuito para todos los ciudadanos, con muy buenos médicos, y la clara mayoría de mujeres en el poder ejecutivo y rangos gerenciales en el país. Casi todos los líderes que nos reunimos eran mujeres, y uno bromearon con nosotros en que la Revolución prometió igualdad, los hombres machistas no les gustó, pero "que se acostumbraron a él", con una amplia sonrisa. La parte menos exitosa de la Revolución ha sido el desarrollo económico (como es lógico) y se nos manifestó una caída en el turismo y cuestiones agrícolas recientes han hecho las cosas un poco peor en Cuba. El amplio tema de conversación en el país es la constante especulación de lo que el gobierno va a hacer a continuación y lo que el curso y el camino de la liberalización será. Nos dijeron que hay una lucha entre los líderes más liberales y conservadores bajo Castro, y alguien dijo que el ejército se estaba convirtiendo en una mayor participación en el desarrollo económico. Un número de personas que dijo que el modelo final de Cuba sería más como China o Vietnam que de Venezuela o México.
El embargo ahora codificado en la Ley Helms Burton acto 1996 define todo para los EE.UU. y Cuba (los cubanos llaman a esto un "bloqueo" y una cartelera describió como genocidio). El govermnent EE.UU. clasifica a Cuba como un "estado patrocinador del terrorismo" en la misma clase que Corea del Norte, Siria, Irán y el norte de Sudán. Viaje al país es controlado por una oficina de EE.UU. llamó la OFAC y bajo nuestra licencia no se les permitía hacer nada más que reuniones de negocios donde nuestra habitación del hotel tenía que ser menos de $ 100 por el total de gastos de viáticos de $ 188.00 la noche y. No es de extrañar que hay muchos $ 99 habitaciones de hotel en La Habana. Estas políticas desafían la razón: hay docenas de países que llamamos nuestros aliados y nosotros somos libres de viajar a la que presentan mucho peores amenazas y preocupaciones a los EE.UU. a Cuba hace en esta década. Los cubanos creen que esto es en gran medida una cuestión de política interna de la Florida, y que el joven cubano-americana toda la normalización de las relaciones de apoyo, junto con la comunidad de negocios de EE.UU..
Si Cuba se encuentra atrapada en la década de 1950, la Internet de Cuba está atrapado en la década de 1990. Acerca de 20-25% de los cubanos cuenta con líneas telefónicas, pero las líneas de tierra en su mayoría subvencionados, y la infraestructura de telefonía celular es muy delgada. Aproximadamente el 3-4% de los cubanos tienen acceso a Internet en los cibercafés y en ciertas universidades. El Internet está fuertemente censurada y la infraestructura, que nos dimos una vuelta, está hecho de componentes chinos. El "bloqueo" no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses: si lo desea el país para modernizar la mejor manera de hacer esto es empoderar a los ciudadanos con los teléfonos inteligentes (hay casi ninguno en la actualidad) y fomentan la libertad de expresión y poner las herramientas de información en las manos de los cubanos directamente. El resultado del "bloqueo" es que la infraestructura de Asia se convertirá en mucho más difícil de desplazar. La comunidad técnica utiliza versiones sin licencia de Ventanas (los EE.UU. no permite licencias para comprar) y GNU Debian Linux sobre hardware de Asia y el uso de Firefox. Una pequeña comunidad técnica existe alrededor libre de Android y esperamos que se extienda el tiempo. Dado que las empresas estadounidenses no pueden operar en Cuba, su Internet está más determinada por los intereses mezquinos cubanos que por plataformas globales y abiertas.
Nos enteramos de que la juventud cubana está montando redes de malla informales de wifi-routers y miles de conectarse a estas redes de intercambio de archivos y mensajes privados. Memorias USB forman una especie de "sneakernet", donde la gente parte difícil conseguir información entre sí y mantener a todos al día sin ningún tipo de acceso real a Internet.
Las restricciones de la información hacen aún menos sentido cuando te das cuenta de que Cuba importa una gran cantidad de alimentos de los EE.UU. como el comercio compasivo. Las importaciones de alimentos a Cuba son importantes, pero también lo es la importación de herramientas de Cuba para el desarrollo de una economía del conocimiento.
Cuando usted camina por La Habana Vieja, verá fachadas bellamente restaurados que evocan el papel central de La Habana y los años 1940 y 1950. Los coches americanos de colores brillantes de la década de 1950, convertidos a diesel y reparados por los mecánicos cubanos, darle un sentido de lo que Cuba debe haber sido antes de la revolución. Caminando por su posible imaginar una nueva Cuba, tal vez un líder de la educación de América Latina, la cultura y los negocios. Cuba tendrá que abrir su economía política y los negocios, y los EE.UU. tendrá que superar nuestra historia y abrir el embargo. Ambos países tienen que hacer algo que es difícil de hacer política, pero valdrá la pena.

Leer en Google+ el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...