miércoles, 3 de julio de 2013

¡Explote en la Escuela de Cine! Declaraciones de Fernando Rojas, viceministro de Cultura


por Yinett Polanco
Tomado de La Jiribilla.
En la tarde de este lunes, con la presencia del Ministro de Cultura, Rafael Bernal, del Vicefiscal General de la República, Carlos Concepción, entre otros funcionarios, y de Alquimia Peña, Directora General de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Fiscal Jefe de la provincia de Artemisa Arnel Hernández informó a todos los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños el resultado de una verificación fiscal realizada a la Unidad Presupuestada del Ministerio de Cultura que asegura la actividad del centro docente y que radica en la propia EICTV.  La Jiribilla conversó con el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, presente en la reunión.
No es usual que se proceda a una investigación de esa naturaleza en una institución docente. Sabemos de la inquietud que esa circunstancia ha creado en la escuela y en su comunidad. ¿Puede explicarnos las razones que dieron origen a la decisión de investigar?
Se detectaron por las autoridades del orden interior posibles hechos delictivos en instalaciones gastronómicas que ofertan bebidas en la zona de San Antonio de los Baños, en otras cercanas de la provincia de Artemisa y en la zona del oeste de La Habana. Se trataba de un incremento de la oferta a partir de compras al por mayor a distintos proveedores, algunas de ellas a precios más bajos que los establecidos, con el obvio propósito de reembolsarse la diferencia después de venderlas al precio minorista. La indagación acerca de los proveedores condujo a que buena parte de las bebidas procedía de la tienda de la EICTV, en la que, por una decisión del Estado cubano, los productos se venden a precios más bajos, con el propósito de crear condiciones de vida más ventajosas para los estudiantes y profesores de la Escuela.
¿Cuál ha sido el resultado de la investigación?
A partir de los hechos conocidos que te explicaba, se trabajó por el personal de la Fiscalía en la Unidad Presupuestada en el entorno de la Escuela, se hizo una revisión documental meticulosa y se realizaron numerosas entrevistas. De ello resultó que se comprobara que tres trabajadores de la unidad presupuestada, en contubernio con un individuo sin vínculo laboral, extraían las bebidas de contrabando, pagándolas al precio de la tienda y las introducían en las unidades de la gastronomía y en paladares. A esas personas  se les ocuparon altas sumas de dinero en varias monedas, verdaderos almacenes de  bebidas en sus casas, automóviles adquiridos con sus ingresos ilícitos y hasta una vivienda completamente remozada con el producto de este delito. Estos individuos están en prisión.
Hay otro conjunto de irregularidades, asociadas en su mayoría a incumplimientos de disposiciones emitidas por la propia escuela y de diversas normativas estatales cubanas, que han incrementado los gastos del centro, que falsean la contabilidad y no favorecen un clima de orden para el intenso trabajo creador de la escuela. Se han pagado salarios indebidamente, se han hecho extracciones bancarias sin la autorización correspondiente y se han realizado gastos injustificados que no guardan relación con la actividad docente. Las principales autoridades de la escuela reconocieron su responsabilidad administrativa con las violaciones detectadas.

¿Qué repercusión traerá para la escuela esta situación? ¿Se producirán interrupciones o limitaciones de algún tipo a su actividad?
En la reunión de esta tarde dimos completa seguridad de que la actividad docente no se afectará en lo más mínimo. Concluirá el curso como estaba previsto y empezará de la misma manera el próximo. El Ministerio de Cultura trabajará con la escuela para poder cubrir los gastos previstos para esta etapa. También se deberán adoptar medidas concretas para evitar que se repitan las circunstancias que han involucrado a esta prestigiosa institución en los hechos que describí.
¿Cómo ve el futuro de la Escuela de Cine?
La escuela ha hecho una labor muy significativa que no solo es académica. Las obras audiovisuales que han creado sus estudiantes forman parte del importante patrimonio audiovisual de Cuba y de la región. La Escuela es inseparable del cine latinoamericano, de su indagación y su búsqueda, de su vocación emancipadora y de sus poéticas, diversas e integradoras. Preservaremos ese legado y le daremos continuidad, en un mundo que se transforma y que sigue retado por la pretensión de hegemonía cultural de los grandes centros de poder económico, político y militar, un mundo imposible de comprender sin una relación intensa y fecunda entre los pueblos, las culturas y los individuos, un mundo que ya es otro gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, que son por demás imprescindibles para el audiovisual.
Apoyaremos a la EICTV en estos desafíos, que compartimos con ella. El Estado cubano seguirá respaldando y estimulando a la Escuela que fundaron Fidel y García Márquez, orgullo de Cuba y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...