domingo, 25 de marzo de 2012

Cuba entera espera a Benedicto XVI

Las Plazas que acogerán las sendas misas de Benedicto XVI en Cuba están listas para acoger a cientos de miles de cubanos.

En la Plaza "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, que será el escenario de la primera misa del Pontífice el mismo lunes, se encuentra listo el enorme presbiterio de estructuras metálicas en forma de baldaquino ojival adornado con los escudos de Cuba y del Papa en material de fibra de vidrio.

El diseño del altar es similar al de la mitra papal, incluye una escalinata central y está cubierto por un toldo blanco y azul, el mismo color que en su pared frontal simula el mar que rodea a la isla en recuerdo a las aguas donde fue hallada la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

El estrado papal en la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana se compone de unos 240 metros cuadrados, con columnas de una altura de cuatro y siete metros, que rematan en arcos con vitrales; así como la plataforma para el coro y la orquesta que, con cerca de 300 metros cuadrados, se sitúa a la derecha del estrado.

En total, unos 200 hombres laboraron a pie de obra, a veces durante jornadas de 12 horas. El grueso de esta fuerza corresponde a la Empresa de Producciones Metálicas, Carpintería y Pintura (Epromap), de la dirección provincial del Ministerio de la Construcción.

Al frente de las labores, el arquitecto Luis Pérez Cuello, con 44 años en la construcción, explicó a BOHEMIA que tras el estrado papal se alza una cruz de cinco metros, y al fondo una sacristía con las necesarias comodidades para el Sumo Pontífice. El diseño arquitectónico del conjunto, corresponde a Roberto Torres Fernández, del Arzobispado habanero, y el diseño estructural, al ingeniero Esmildo Marín.

Muchas y diversas entidades han tomado parte, con responsabilidad y compromiso, en la concreción de este proyecto, iniciado el pasado 12 de febrero. Entre esa fuerza se incluyen el Contingente Raúl Roa, la Unión Nacional Eléctrica, el Ministerio de Comunicaciones con Etecsa, Copextel y Audiomat; Cubana de Acero, Propaganda Nacional, Sepsa, la empresa de Carnavales; las direcciones provinciales de Viales y de Comunales (áreas verdes); y Forestales, de la delegación provincial de la Agricultura.

Unas dos mil sillas han sido colocadas frente al estrado papal para acoger a los invitados, y cerca de 400, para la jerarquía eclesiástica. Por primera vez se empleará un sistema eléctrico soterrado en la Plaza, mientras 14 torres formando un arco, además de otras cuatro de mayor altitud, garantizarán la amplificación del audio de la ceremonia.

Posibilidades de conexión Wifi, así como las que ofrece el sistema FlyAway para transmisión satelital, tributarán a la difusión de todo lo que acontezca en la Plaza de la Revolución José Martí, a partir de las nueve de la mañana, cuando dará comienzo la misa.

Este lunes, etiqueta #BenedictoCuba en Twitter frente a las manipulaciones de visita papal

Mucho dinero y presiones se está gastando el gobierno de Estados Unidos para convertir la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en una oportunidad para potenciar sus acciones de demonización y acoso contra la Revolución con la complicidad de la gran prensa.

Los últimos días han sido testigos de la falta de escrúpulos con que Washington pretende utilizar el impacto mediático de este evento para visibilizar la minúscula “oposición” a la que paga en la Isla, generando incidentes y noticias falsas.

Tambores metálicos por el Papa

Una banda de tambores metálicos tocará el “Ave María” para el Papa Benedicto XVI durante su visita en Cuba al Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, a donde el Pontífice acudirá el martes como peregrino.

La “Steel band” integrada por 14 músicos aficionados es uno de los grupos insignes del poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros del centro de Santiago de Cuba, la ciudad oriental que recibirá mañana a Benedicto XVI en su primer viaje a la isla.

El director del grupo, Hermes Ramírez, dijo que cuando el papa arribe para conocer el santuario nacional, los músicos estarán ubicados en uno de los corredores del templo para interpretar el “Ave María” de Shubert y la pieza “Virgen Mambisa”, dedicada a la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La “Steel band” cubana surgió en 1987 y en sus inicios estuvo integrada por trabajadores de las minas de cobre de ese poblado, ya cerradas. Con anterioridad han tocado para personalidades como el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Según el programa del Vaticano, el papa pasará en El Cobre su primera noche en Cuba, y al día siguiente visitará el santuario y saludará a sus pobladores como “peregrino de la Caridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario...