Una brigada de constructores locales y de Guantánamo trabaja intensamente para culminar la restauración del templo donde Fray Bartolomé de las Casas oficiara la primera misa en la Isla el 15 de agosto de 1511.
"Imagínense hace 500 años atrás este templo que hoy está restaurándose, era embarrado de guano. Estaba en la plaza, bajo aquel concepto de plaza que daban los españoles cada vez que "descubrían" un sitio y formaban una villa con la iglesia como eje central", señaló el historiador de la ciudad Alejandro Hartmann.
La reconstrucción de la iglesia parroquial de Baracoa responde a un proyecto conjunto entre el gobierno provincial, la diócesis Guantánamo-Baracoa, la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como asesora.
La edificación sufrió numerosas transformaciones en 500 años y fue saqueada por corsarios y piratas en los siglos XVII y XVII y destruida por varios fenómenos naturales.
"Hay una presencia de un patrimonio eclesiástico y cultural en este lugar que tiene que ver con el devenir de la historia cubana, desde un 15 de agosto de 1511 cuando se oficio esa primera misa por Bartolomé de las Casas, Diego Velásquez y sus acompañantes hasta la actualidad que conmemoraremos los 500 años", afirmó el historiador local.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu comentario...